La dirección general de Pesca de Baleares prohibirá el ´jigging´ y obligará a declarar las capturas en las reservas marinas
La dirección general de Pesca de Baleares prohibirá el ´jigging´ y obligará a declarar las capturas en las reservas marinas
La directoral general de Pesca, Patricia Arbona, niega que se vayan a rebajar las sanciones a los pescadores recreativos que faenen sin licencia y señaló que el problema es que la ley estatal no regulaba la actividad pesquera deportiva y que la consideración de falta grave y multa de 300 euros era para los pescadores profesionales que trabajaran sin autorización.
"Y esto no se puede aplicar en Balears donde el 99% de los pescadores recreativos cometen este tipo de infracciones por desconocimiento. Por eso el anteproyecto de la ley de pesca comienza a regular esta actividad y considera bastante más ajustado a la realidad sancionar a un pescador recreativo sin licencia con una multa de noventa euros", alega.
Sí contempla el borrador legislativo otras medidas contra esta actividad deportiva en las reservas: "Prohibiremos la modalidad de pesca del jigging en las reservas marinas y obligaremos a los recreativos que faenen en estos lugares protegidos a presentar una declaración de sus capturas", adelanta la directora general.
Sobre el tema de los nuevos arrastreros, Arbona explica que de lo que se trata es de proteger uno de los ecosistemas submarinos más frágiles de los efectos destructivos de las palas de arrastre, de ahí la prohibición para los nuevos arrastreros de faenar a profundidades menores de 150 metros. "En Cataluña se están desarrollando unas artes que permiten faenar en la plataforma sin destrozar el fondo y manteniendo las presencia de las especies tradicionales en los mercados", se defiende.
Al amparo de esta ley se creará la Red Balear de Reservas Marinas Protegidas, una entidad que se encargará de promover la gestión y protección de los recursos marinos de las reservas subacuáticas de Balears.
Fuente: Diario de Mallorca