La Diputación a Coruña construirá un centro etnográfico en el concello de Curtis y otro centro de interpretación del entorno fluvial en Chelo
La Diputación a Coruña construirá un centro etnográfico en el concello de Curtis y acometerá también la creación de otro centro de interpretación del entorno fluvial en Chelo a través de las diferente acciones programadas dentro del plan de recuperación de la cuenca del Mandeo que, con una inversión de 12,4 millones de euros, está cofinanciado la institución provincial y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las directrices de estas acciones han sido expuestas a los alcaldes de Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Oza dos Ríos, Paderne, Sobrado dos Monxes, Aranga e Irixoa en el curso de una reunión que ha estado presidida por Salvador Fernández Moreda, y que ha contado también con la presencia de los diputados provinciales, Antonio Lagares, José Manuel Pequeño Castro, Xoán Cabo y Xesús Veiga Sabín, además de los técnicos de la Diputación y de la Universidad coruñesa.
El plan de recuperación de la cuenca del Mandeo contempla una actuación en un área geográfica conformada por un total de diez municipios de la zona, con una población estimada en 40.000 habitantes, y tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio natural de la zona, y la potenciación del río como eje dinamizador de la economía de la comarca.
Este es también el objetivo del espacio etnográfico de Curtis que se plantea como un centro de interpretación de la naturaleza, con elementos didácticos y de formación para prácticas acuícolas. Los técnicos de la institución provincial están analizando en la actualidad el enclave geográfico del concello de Curtis donde se ubicará el centro etnográfico. Igualmente, se propone dentro del plan un centro de interpretación en Chelo, que tendrá una escuela de pesca fluvial.
Durante la reunión se han informado también de las acciones desarrolladas hasta el momento. Así, se ha realizado un estudio del "estado cero" de la zona, a través del cual se han identificado un total de 1.035 objetivos de interés, como zonas de observación de fauna y flora, áreas de ocio, rutas, bienes patrimoniales, y, entre otros, espacios ambientales de relevancia.
Ello permitirá de manera inmediata el inicio de los trabajos para la definición de rutas de senderismo, y el plan director de áreas de ocio, con sus correspondientes unidades didácticas y medioambientales. Para acometer esta acción se destinará un presupuesto aproximado de tres millones de euros.
Asimismo, se ha realizado ya un estudio que comprende un diagnóstico sobre la situación actual del saneamiento de la zona, que permitirá la puesta en marcha de un programa en el que se priorizarán las acciones a seguir en el plan de saneamiento de las aguas, con una inversión de cuatro millones de euros.
La Diputación de A Coruña está trabajando también, a través de un concurso público, en la creación de la imagen corporativa que define una marca de calidad de la zona, así como en el diseño de otras acciones orientadas al fomento del turismo rural en los diez concellos del ámbito de la cuenca del Mandeo. Para esta acción se destina algo más de 450.000 euros.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, ha resaltado la importancia del proyecto de recuperación de la cuenca del Mandeo, no sólo en lo que concierne a la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona, sino también en su vertiente de elemento de dinamización económica de la zona, además de un inversión cuantificada inicialmente en 12,4 millones de euros. Por ello, ha solicitado la colaboración de todos los concellos para que el programa se desarrolle con éxito.