Finaliza la recogida de datos sobre la biomasa de la anchoa en el Golfo de Bizkaia para valorar su reapertura
La campaña 'BIOMAN', llevada a cabo en el Golfo de Bizkaia durante este mes de mayo por el instituto científico AZTI, en el buque oceanográfico 'Emma Bardán' propiedad de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha finalizado y, con los datos recogidos que valorarán los expertos científicos, se decidirá sobre la posible apertura de esta pesquería en el segundo semestre del año.
Según informó el Ministerio en un comunicado, esta campaña, como en años anteriores, ha tenido como objetivo la evaluación de los niveles de biomasa reproductora en el stock de anchoa en el Golfo de Bizkaia.
El Consejo de Ministros de Pesca de al UE fijó un stock cero para la anchoa en el Golfo de Bizkaia para este año, con la posibilidad de reabrir la pesquería en el segundo semestre en el caso de que los niveles de abundancia, detectados en la campaña de evaluación de primavera que acaba de finalizar, así lo aconsejaran.
El resultado de esta campaña no está todavía disponible puesto que los científicos precisan analizar en los próximos días todo el material recogido durante la misma y presentar sus evaluaciones preliminares respecto de la situación del stock de anchoa.
Por otra parte, la Secretaría General del Mar, una vez disponga de los datos de la campaña 'BIOMAN', mantendrá una reunión con el sector pesquero de la anchoa y los organismos científicos con el fin de analizar las perspectivas de futuro y estudiar las características de un futuro plan de gestión comunitario para esta pesquería.