El Gobierno se comprometió a mediar para rebajar el precio del gasóleo al sector pesquero
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se comprometió ayer a mediar entre el sector pesquero y las compañías petroleras para buscar fórmulas que permitan reducir el precio que pagan los pescadores por el combustible, según indicó el secretario general de Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.
Este ofrecimiento de mediación con las petroleras llega tras la negativa del Departamento que dirige Elena Espinosa de adoptar medidas de choque para paliar la situación. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Genaro Amigo, aseguró que en el transcurso de la reunión mantenida ayer con la ministra, Espinosa subrayó que los pescadores deben adecuarse al coste del gasóleo, lo que deja fuera la posibilidad de aprobar nuevas subvenciones.
El aumento del precio de los carburantes está comprometiendo seriamente el sector pesquero que por su estructura «no tiene capacidad para repercutir el aumento de los costes de producción en el precio pagado por el consumidor», informó Cogeca -Confederación General de las Cooperativas Agrícolas de la Unión europea- en una nota de prensa.
Los pescadores piden una reducción del precio del carburante -que ahora pagan a 75 céntimos- a 40 céntimos, para que les compense salir a faenar, y que se incrementen los controles a las importaciones extracomunitarias. Fragueiro aseguró que el Gobierno entiende la difícil situación por la que atraviesa el sector pesquero español, por lo que puso de manifiesto su compromiso de trabajar con los pescadores «en varias direcciones». Entre ellas, el secretario general de Mar citó un control exhaustivo sobre aquellas importaciones que tengan caracter ilegal, medidas para mejorar la competitividad del sector pesquero y la reunión conjunta entre la Administración, el sector y las suministradoras de combustible para intentar rebajar los precios. Otra de las medidas, señaló Fragueiro, sería la posibilidad de utilizar artes más selectivas con el fin de ganar eficiencia energética en determinadas modalidades de pesca que tienen una dependencia mucho más directa del combustible. «Buscar la mayor eficiencia energética, el menor consumo y una mayor valorización de la producción para contrarrestar esta situación son las líneas en las que debemos trabajar», afirmó Fragueiro.
Pero el resumen que hizo Francisco Llinares, uno de los vicepresidentes de la Federación que también participó en el encuentro del ministerio, ofrece un retrato muy diferente de la situación: «La ministra ha dicho que subvenciones cero; en segundo lugar, que las autonomías piensen ya en ayudar al sector de la pesca; y, en tercero, que los ministerios de este Gobierno están recortando presupuestos. Con eso ya se ha dicho todo».