El FROM acerca el pescado a los niños convirtiéndoles en críticos gastronómicos
El FROM ha presentado una iniciativa en la que los niños se han convertido en críticos gastronómicos tras degustar platos elaborados por el cocinero Koldo Royo, con el objetivo de acercar el pescado al mundo infantil.
Así lo resaltado la secretaria general del FROM, Isabel Hernández, tras participar hoy en esta jornada gastronómica en un colegio de la Comunidad de Madrid, acción en el marco de la campaña "Hasta aquí hemos llegado por comer pescado" que se volverá a repetir en varios colegios de España a lo largo de estos días.
Hernández ha señalado que esta campaña pretende acercar a los niños el mundo del pescado, ya que este segmento de la población, entre 8 y 13 años, tiene un gran desconocimiento sobre unos productos que son muy beneficiosos para lograr cualquier meta intelectual o deportiva, por las proteínas y vitaminas que aportan.
Ha destacado que para llegar a esta población, que ha calificado de muy singular, hay que apostar por "una presentación divertida y entretenida".
En este sentido, ha indicado que desde su Departamento se están llevando acciones como FROM radio, una forma de que los niños, con el apoyo de los colegios, puedan desarrollar una actividad formativa e informativa, buscando contenidos en internet y otros aspectos que pueden acercar aún "más estos alimentos a los niños".
Hernández ha explicado que esta actividad, fromradio.es, que comenzó en una primera fase de prueba piloto en varios colegios de Madrid, Vigo y Barcelona durante el pasado mes de febrero, pretende implantarse en más de 200 colegios, lo que supone llegar a más de 10.000 niños de entre 8 y 13 años, la población donde el consumo "es más escaso".
Ha detallado que entre los distintos segmentos de la población en España, en los hogares con presencia de niños menores de seis años el consumo de pescado baja a 16 kilos, mientras que aquellos con adolescentes de hasta 20 años, la cifra llega a los 21 kilos, aunque ambas cifras están muy por debajo de la media de consumo en España, que supera los 37 kilos por persona y año.
Por su parte, el cocinero Koldo Royo ha destacado que para acercar a los niños el mundo del pescado es necesario hacer "algo divertido, agradable a la vista y sabroso, para que los niños no se aburran".
A su juicio, "hay que quitarles las trabas", buscando una presentación fácil y cómodo para que les guste, ya el consumo de pescado de cualquier clase o especie es fundamental para su desarrollo.
El eje principal de la campaña consiste en convertir a los niños y jóvenes en prescriptores de los beneficios saludables del pescado y su variedad de consumo, dentro del ámbito escolar y familiar.
El FROM indica que esta iniciativa permite a los pequeños convertirse en protagonistas y entender, a través de su propia voz y en un entorno tecnológico afín a sus hábitos de educación y ocio, que comer pescado es imprescindible para su cuerpo y mente y que, además, puede ser divertido.
La campaña incluye, también, numerosas actividades paralelas que complementarán el programa educativo, como por ejemplo la participación de reconocidos "chefs" que elaborarán originales creaciones gastronómicas con pescado que más tarde valorará un jurado compuesto por niños.
Al final de la campaña se elaborará un recetario con los platos mejor puntuados y con mayor aceptación por parte de los niños.