El Cabildo de Fuerteventura defiende la pesca deportiva y tradicional
La consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, considera imprescindible que en el proceso de debate y reforma de la nueva Ley de Pesca de Canarias, que actualmente está en fase de borrador, "se corrijan las graves deficiencias detectadas en materia de pesca profesional y deportiva".
Con esa corrección se podría compatibilizar la pervivencia del sector profesional "sin que ello signifique un perjuicio para toda la actividad económica que subsiste en torno a la pesca deportiva".
Natalia Évora apuntó que desde distintos sectores relacionados con la pesca profesional y deportiva se le ha venido trasladando el desacuerdo con respecto a este borrador en aspectos relacionados con las capturas permitidas, la ubicación de los pescadores en tierra, los días permitidos para la pesca desde embarcaciones, útiles y aparejos autorizados, entre otras.
"En base a esas reclamaciones -añadió- y otras que nos siguen llegando, y teniendo en cuenta los informes técnicos del propio Cabildo, planteamos una serie de alegaciones en las que defendemos que se pueda compatibilizar la sostenibilidad del ecosistema marino con el mantenimiento de formas de pesca que tradicionalmente se han venido aplicando en Fuerteventura y que en muchos casos están relacionadas con nuestras propias costumbres".
La consejera explicó además que "la actitud de la gran mayoría de pescadores profesionales y deportivos de Fuerteventura ha sido ejemplar desde el momento en que se planteó la necesidad de controlar el marisqueo, luchar contra los ilegales y eliminar el usos de artes de pesca nocivas como las nasas. Eso no quiere decir que no creamos necesario corregir determinadas carencias que presentaba la actual normativa de pesca, pero eso sí, sin que ello acabe afectando a la pesca convencional y tradicional".
Natalia Évora abogó porque el que el nuevo texto resultante de la reforma de la Ley de Pesca "permita subsistir tanto a la pesca tradicional como a la deportiva, ya que hay que tener en cuenta que hay un importante sector económico en torno a ambas y que va mucho más allá de la pesca en sí: embarcaciones náuticas, atraques, aparejos, complementos. Se trata de aplicar medidas que compatibilicen equilibrio medioambiental y la pesca tradicional y deportiva"