Confinan embarcaciones en tres pantanos alaveses por la aparición del mejillón cebra
La comisión de seguimiento de la evolución del mejillón cebra ha acordado hoy confinar las artes de pesca y las embarcaciones en los tres pantanos del sistema del Zadorra, para retrasar la extensión a las cuencas cantábricas de esta plaga "ya asentada en la cuenca del Ebro".
Responsables de Medio Ambiente y Sanidad del Gobierno Vasco, así como de Agricultura y Pesca de las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa, se han reunido hoy junto con las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, y los consorcios encargados del abastecimiento en La Rioja, Vizcaya y Vitoria , para analizar medidas ante la aparición de larvas de mejillón cebra en el pantano de Ullibarri. Estas administraciones han conformado una comisión de seguimiento de la evolución del mejillón cebra y han acordado incrementar las medidas de control, empezando por solicitar a la Diputación alavesa el confinamiento de embarcaciones y aparejos de pesca en los embalses del Zadorra (Ullibarri-Ganboa, Urrunaga y Albina). El objetivo es impedir que tanto embarcaciones como aparejos de pesca utilizados en uno de estos pantanos puedan usarse en otros cauces, ya que son potenciales portadores de larvas. Además, las administraciones competentes han acordado prohibir el uso en los pantanos alaveses de canoas, colchonetas, kayak y, en general, cualquier elemento flotante. Asimismo, la comisión de seguimiento del mejillón cebra ha recordado que se mantiene la prohibición del baño en el pantano de Urrunaga. También han emplazado a los usuarios de los pantanos a que desinfecten con agua y lejía cubos, sandalias y otros elementos utilizados en esas aguas y a que cumplan con la prohibición de introducir elementos flotantes en sus aguas. Cuentas cantábricas
Según ha informado la Agencia vasca de Agua, URA, que es la coordinadora de la comisión, el objetivo de todas estas medidas es "retrasar la extensión a las cuencas cantábricas de esta plaga ya asentada en la cuenca del Ebro". Para ello, se ha decidido también incrementar los controles, de forma que se van a crear 52 puntos de muestreo repartidos por toda la Comunidad Autónoma Vasca para detectar la presencia de larvas. La Agencia Vasca del Agua y las dos confederaciones hidrográficas, encargadas de los controles, se han comprometido a poner en común sus informes. Por otro lado, la comisión ha recordado a los usuarios agrícolas de concesiones de agua en los pantanos que no podrán utilizar los elementos de captación en otros cauces. Las administraciones competentes han anunciado que intensificarán la vigilancia para que se cumplan estas indicaciones y han hecho un llamamiento expreso a los ciudadanos para que colaboren.
La comisión ha constatado que dado que "no queda más remedio que convivir con esta especie invasora, las administraciones implicadas haremos todo lo que esté en nuestras manos para retrasar su propagación".
Fuente: EFE