Comunidad Valenciana: Aficionados a la pesca sin licencia serán multados en solo 15 días
El próximo mes de marzo concluye el año de plazo que la Conselleria de Agricultura y Pesca dio a los aficionados a la pesca para adaptarse a la nueva normativa y sacarse una licencia que cuesta 11,91 euros para poder practicar este deporte en el litoral
Aquellos que no dispongan de este permiso, que deben tramitar en la delegación territorial de la Conselleria de Pesca en Castellón, se enfrentan a una sanción por infracción leve que oscila entre los 60 y los 1.200 euros.
A pesar de faltar solo 15 días, “casi nadie ha solicitado esta licencia”, subraya el director técnico de la Federación de Pesca de la Comunitat en Castellón, quien muestra el rechazo de los aficionados a esta medida que han recurrido, aunque la Conselleria aún no se ha pronunciado al respecto.
La normativa ha provocado un gran malestar entre los clubes de la provincia, mientras la Conselleria justifica su puesta en marcha para adaptarse a una normativa estatal que contempla la obligatoriedad de conceder licencias para la pesca de aficionados en el litoral. “Esta medida perjudica a la pesca deportiva, no se puede cobrar una tasa para poder tener licencia, por practicar un deporte en la playa”, denunció Amigó, quien remarca que esta normativa encierra “un claro afán recaudatorio”.
La licencia de pesca marítima de recreo desde tierra tendrá una validez de uno (11,91 euros), dos (14,48 euros) o cinco años (21,26 euros), a elección del solicitante, salvo la concedida a personas mayores de 60 años, que será de duración indefinida. Los menores de edad que practiquen la pesca acompañados de su tutor legal estarán amparados por la licencia de este. Los pescadores solo podrán utilizar como máximo dos cañas por licencia.
Actualmente hay en la provincia 2.500 pescadores federados, aunque la cifra de aquellos que practican este deporte es mayor.