Cholo, un montador de moscas que rompe fronteras
Compañero en las tertulias de "Salimos de pesca" de Punto Radio del Director de este medio, hoy la prensa escrita y más concretamente "El Diario de León" en la pluma de Pedro Vizcay le rinde un merecido elogio, que por su fidelidad transcribimos. Saludos "Choliño"
León siempre ha sido tierra de artesanos tanto de moscas ahogadas como de moscas secas. Sin embargo la perfección que alcanzan las imitaciones de Cholo le han hecho acreedor de un reconocimiento internacional. Con el nuevo siglo dio a conocer una nueva colección denominada «Las Virtuales» que muy pronto alcanzarán los diez años de existencia. Fueron presentadas en el mundial de mosca 2.003 celebrado en España, concretamente en Jaca y posteriormente en el de Portugal 2.006 donde causaron sensación siendo utilizadas ya por algún equipo participante. A partir del año 2.005 ha colaborado estrechamente con la selección japonesa aportando sus moscas, colaboración que se mantendrá en el próximo a celebrar en Escocia.
La belleza de sus imitaciones de la entomología acuática y de determinados insectos como las avispas, le ha permitido realizar vistosos cuadros que son exhibidos en sus casas por personalidades de la vida política o artística, como es el caso del propio presidente del Gobierno o del actor Vigo Mortensen que tiene a León como su segunda casa. Otros cuadros están expuestos de forma permanente en lugares tan prestigiosos como Catskill Fly fising Center & Museum en Liviston Manor, New York, o en Hardy & Greys en Inglaterra. La legendaria tienda de pesca de la 5ª Avenida de New York Urban Angler también tiene en su decoración estos vistosos cuadros de Cholo. El realismo unido a la eficacia y originalidad de las moscas puede decirse que las convierten en únicas en el mundo y así han sido presentadas en diversas exposiciones internacionales y así lo han corroborado la capitana de la selección japonesa Misako Ishimura o la montadora del equipo americano Leslie Wrixon.
Cholo innova constantemente. Así las moscas de fieltro que se utilizan en todo tipo de señuelos hundidos como ahogadas, ninfas o estrimers. Recientemente ha creado otro señuelo, la «moscarilla» como él la denomina que es una pequeña cucharilla que se utiliza con cola de rata. Se trata de un señuelo muy liviano que gira sobre si mismo y que se presenta en distintos modelos y tamaños. Colaborador en diversos programas de radio como «Salimos de pesca» que se emite los domingos de 6 a 7 de la mañana dispone de una página Web en la que se recogen los comentarios de los pescadores que utilizan o han utilizado moscas de la colección «las virtuales». En la próxima edición de la Semana Internacional de la Trucha Cholo estará invitado a participar el 12 de junio en una mesa redonda con prestigiosos pescadores y montadores como Luis Quesada. Artículos referentes a las moscas de Cholo han aparecido o están próximos a aparecer en revistas especializadas de Inglaterra, Francia o Japón, países en los que la pesca con mosca artificial se ha popularizado alcanzando un enorme desarrollo y afición en los últimos años.