Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Pesca ›› ANFACO-CECOPESCA dispone desde 2006 de una metodología que permite identificar genéticamente las especies de mejillón de mayor interés comercial

ANFACO-CECOPESCA dispone desde 2006 de una metodología que permite identificar genéticamente las especies de mejillón de mayor interés comercial

 

ANFACO-CECOPESCA, a través de su Área de Biología Molecular y Biotecnología, ha centrando sus esfuerzos en los últimos años en el desarrollo de herramientas genéticas que permiten determinar la autenticidad de los productos pesqueros y acuícolas. Entre ellas, cabe destacar un método de análisis genético que permite identificar las principales especies de mejillón destinadas a la elaboración de productos transformados.

 

Este trabajo de investigación fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Agricultural and Food Chemistry en el año 2006, llevando por título “Development of a method for genetic identification of mussel species belonging to Mytilus, Perna, Aulacomya and other genera”.

 

 

 

Los estudios previos realizados en el campo de la identificación genética de especies de mejillón no podían ser aplicados a productos transformados y no permitían la identificación de las especies de mejillón de mayor interés comercial. Este hecho, junto con la demanda del sector mejillonero y transformador, animó a ANFACO a abordar este tema, desarrollando un método de identificación de las especies de mejillón de mayor importancia comercial presentes en los mercados internacionales, utilizando técnicas de Genética Molecular. Entre las especies incluidas en el presente trabajo se encuentran especies pertenecientes a diversos géneros, destacando el género Mytilus que incluye el “Mejillón gallego” y al “Mejillón chileno”.

 

 

 

La metodología desarrollada permite la identificación de todas las especies de mejillón con posibilidad de ser utilizadas en la elaboración de productos transformados.

 

 

       
   

 

35

 

 

 

35

 

 

 


El desarrollo de esta técnica analítica por parte de ANFACO-CECOPESCA ofrece múltiples ventajas a las empresas dedicadas al cultivo y a la transformación de mejillón. Entre ellas, garantizar el correcto etiquetado de los productos elaborados con estos moluscos.

 

 

 

Estas técnicas moleculares han sido implementadas rápidamente en el sector conservero y del congelado mostrando ventajas inmediatas que redundan en la calidad y seguridad de los productos analizados y permitiendo la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de etiquetado. La disposición de esta gran herramienta permite a dichos sectores determinar la autenticidad de la materia prima antes de ser introducida en producción, asegurando a los consumidores la calidad y seguridad de los productos elaborados. De este modo, la aplicación de las técnicas genéticas en la identificación de las especies presentes en la materia prima utilizada por la industria transformadora demuestra el esfuerzo y afán de este sector para garantizar el correcto etiquetado de sus productos.

 

 

Desde la finalización de dicho estudio, ANFACO-CECOPESCA está estudiando las poblaciones de mejillón pertenecientes a la especie Mytilus galloprovincialis distribuidas en distintas localizaciones del planeta, con el objetivo de evaluar si existen diferencias genéticas estables que puedan ser utilizadas para determinar el origen de distintas partidas de este bivalvo.