Un tercio de los peces de agua dulce se enfrenta a la extinción, según estudio
Un informe adelantado por 16 organizaciones conservacionistas mundiales dado a conocer este martes señala que la biodiversidad de agua dulce está disminuyendo al doble de la tasa de los océanos o bosques. Sostiene que 80 especies ya han sido declaradas extintas por la a UICN.
Uno de cada tres peces de agua dulce ya está en peligro de extinción. Un informe publicado este martes por 16 organizaciones conservacionistas mundiales, entre las que se encuentran el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Conservación International, Fisheries Conservation Foundation, Freshwaters Illustrated, Global Wildlife Conservation, InFish, UICN, Mahseer Trust, Shoal, The Nature Conservancy (TNC), World Fish Migration Foundation, y Sociedad Zoológica de Londres, así lo reveló.
La investigación denominada Los peces olvidados del mundo detalla la extraordinaria variedad de especies de peces de agua dulce que existen actualmente. Los últimos descubrimientos señalan que en total hay 18.075, lo que representa más de la mitad de todas las especies de peces del mundo y una cuarta parte de las especies de vertebrados de la Tierra. Esta riqueza es esencial para la salud de los ríos, lagos y otros humedales del mundo, y aporta al desarrollo de las sociedades y economías de todo el mundo.
Las pesquerías de agua dulce, por ejemplo, proporcionan la principal fuente de proteínas para 200 millones de personas en Asia, África y América del Sur, así como trabajos y medios de vida para 60 millones de personas. Las poblaciones de peces de agua dulce saludables también sustentan dos grandes industrias globales: la pesca recreativa, que genera más de 100.000 millones de dólares al año, y los peces de ornamentales o de acuario que, al ser las mascotas más populares del mundo, impulsan un comercio mundial de hasta 30.000 millones de dólares.
No obstante, los peces de agua dulce continúan siendo subvalorados y pasados por alto, y miles de especies se dirigen ahora hacia la extinción. La biodiversidad de agua dulce está disminuyendo al doble de la tasa de los océanos o bosques. De hecho, 80 especies de peces de agua dulce ya han sido declaradas "Extintas" por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, incluidas 16 solo en 2020. Mientras tanto, las poblaciones de peces de agua dulce migratorios se han reducido en un 76 por ciento desde 1970 y los megapeces en un catastrófico 94 por ciento.
“En ningún lugar la crisis de la naturaleza mundial es más aguda que en nuestros ríos, lagos y humedales, y el indicador más claro del daño que estamos haciendo es la rápida disminución de las poblaciones de peces de agua dulce. Son la versión acuática del canario en la mina de carbón, y debemos prestar atención a la advertencia”, señaló Stuart Orr, líder mundial de agua dulce de WWF.
Agregó que, a pesar de su importancia para las comunidades locales y los pueblos indígenas de todo el mundo, los peces de agua dulce son olvidados invariablemente y no se tienen en cuenta en las decisiones de desarrollo sobre represas hidroeléctricas o uso del agua o construcción en llanuras aluviales. "Los peces de agua dulce son importantes para la salud de las personas y los ecosistemas de agua dulce de los que dependen todas las personas y toda la vida en la Tierra. Es hora de que recordemos eso”, recalcó Orr.