Tiburones del Mediterráneo en declive
Los tiburones del Mar Mediterráneo han padecido una masiva reducción poblacional en los últimos dos siglos, según afirma un estudio científico basado en registros históricos.
Algunas especies se han reducido en más de un 99% durante este período, principalmente a causa de la sobre pesca.
Los investigadores usaron notas de pescadores y datos contenidos en archivos públicos para estimar las tendencias poblacionales de las cinco variedades más importantes de escualos predadores.
El estudio, publicado en la revista Conservation Biology, llega a pocas semanas de emitida una alerta sobre el riesgo de extinción que enfrenta la mitad de los tiburones oceánicos en el mundo.
Los tiburones y sus parientes cercanos, las rayas, son particularmente vulnerables a la sobre pesca debido a que sus poblaciones se reproducen y crecen con mucha lentitud.
"La pesca tiene una larga historia en el Mediterráneo, especialmente la pesca costera", señaló el líder del estudio Francesco Ferretti, de la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá, quien ha estado trabajando en la región con el Programa Lenfest Ocean.
"Y hasta hace muy poco estas especies no eran valiosas -eran capturados por embarcaciones que principalmente estaban detrás del atún- por eso su declive poblacional prácticamente pasó inadvertido", explicó.
Trampas de tiburones
En el Mediterráneo es posible hallar 47 especies de tiburones, de las cuales 20 son predadores feroces.
Los pescadores tendía a verlos como una plaga, según los registros analizados por los investigadores.
Para cinco de las 20 principales especies predadoras, los registros obtenidos de colocadores de trampas para atunes, embarcaciones comerciales y capturas utilizando líneas de pesca son lo suficientemente buenas como para revelar que las capturas han sido lo suficientemente grandes como para producir un declive importante.
El tiburón azul y las dos variedades de tiburón caballa han prácticamente desaparecido de las aguas costeras.
Ejemplares de tiburón zorro ocasionalmente aún son capturados en trampas para atunes, pero su población en el Mediterráneo cayó en más del 99,99%.
En el caso de las restantes especies predadoras, los registros no son lo suficientemente consistentes como para establecer la evolución poblacional, aunque su declive es evidente.
Francesco Ferretti sugiere que eso puede deberse a que el declive puede haber comenzado antes del período estudiado, donde los registros son aún más escasos.
"Espero que este estudio contribuya a aumentar el estatus de especie amenazada para el caso del tiburón martillo y el tiburón azul, y que estimule nuevas evaluaciones en el Mediterráneo", dijo el científico.
Lo que más preocupa a los conservacionistas es que la desaparición de algunas especies del ecosistema produzca cambios inesperados.
El aparente incremento en la presencia de medusas en las costas, por ejemplo, podría deberse en parte a la declinación en las poblaciones de sus predadores naturales, como es el caso del atún de aleta azul o las tortugas.