Técnicas ilegales de pesca amenaza delfines del Mediterraneo
Las técnicas ilegales de pesca que practican las comunidades pesqueras del norte de Marruecos han generado tantas capturas que amenazan a las poblaciones de delfines y tiburones de la zona mediterránea. Según informa Afrol News, al parecer los propios pescadores son los que más desean cambiar sus métodos de captura, pero dependen de una financiación pública que cubra los gastos de esta transición.
Según un nuevo informe, financiado por WWF, una flota de al menos 177 pequeños buques de pesca con redes se dedican a la captura ilegal de pez espada. De acuerdo a fuentes oficiales marroquíes, el número asciende hasta 370 buques.
La pesca de pez espada no es ilegal, pero sí lo es utilizar redes de pesca de enmalle en el Mediterráneo. Mientras que los países europeos han prohibido las redes de pesca en su conjunto -debido al elevado número de capturas de delfines, tortugas de mar y otras especies vulnerables- Marruecos ha ratificado la legislación internacional que prohibía las redes de pesca de una longitud superior a los 2,5 kilómetros. Las redes que suele usar la flota marroquí, sin embargo, pueden tener una longitud de entre 7 y 14 kilómetros.
Los delfines, entre los más afectados
Un equipo de investigación español, marroquí e italiano ha visitado los principales puertos de pesca del norte de Marruecos -Tánger, Al Hoceima, Nador, Asilah y Larache- durante ocho meses, observando la industria y sus retenes. Su misión era observar si realmente existía una tasa de captura tan elevada como se sospechaba.
"Nuestro trabajo de supervisión demostró que los delfines, junto con los tiburones, son los grupos más afectados, al menos en cifras absolutas", concluyó el equipo de investigación. Pero también ballenas y tortugas suelen ser capturadas con la técnica de pesca conocida como "línea larga".
Se calcula que las labores de pesca de "línea larga" realizadas en un período de doce meses por la flota marroquí con redes de pesca de enmalle capturaron aproximadamente 4.000 delfines en el mar de Alborán, entre el norte de Marruecos y el sur de España. "Según nuestras estimaciones, 13.000 ejemplares más serían capturados anualmente por la flota basada Tánger, alrededor del Estrecho de Gibraltar y las áreas vecinas", anuncian los investigadores.
En cuanto a los tiburones, unos 23.000 ejemplares son capturados anualmente por la flota de los puertos mediterráneos comprendidos entre Al Hoceima y Nador y unos 77.500 más por la flota de Tánger.
Los investigadores de WWF denuncian que estos resultados muestran "un impacto insostenible, especialmente para los delfines". Se mata anualmente a más del diez por ciento de la población total de estos cetáceos en el mar de Alborán, lo que va mucho más lejos de su tasa de reproducción.
El mar de Alborán, además, venía albergando a la última remesa de una población sana de delfines en el conjunto del Mediterráneo. En cuanto a las consecuencias, ya se ha observado que los delfines del mar de Alborán se están aproximando más a las poblaciones atlánticas que a las mediterráneas.
Técnica de enmalle
En cuanto a los pescadores marroquíes, la técnica de utilizar redes de pesca de enmalle, que fue introducida para capturar pez espada hace unos diez años - produce cada vez menos beneficios. La población de pez espada va en descenso y los pescadores alcanzan sólo una media de 8,1 pescados individuales por operación pesquera y 0,8 pescados por kilómetro de red. Es obvio que las redes legales de 2,5 kilómetros no producirían retenes económicamente viables.
Muchos pescadores se quejan ya por los pobres beneficios de la actividad. Los pescadores de Al Hoceima, entrevistados por los investigadores, reconocían que "sería favorable una transición completa hacia otras industrias pesqueras, abandonando las redes de enmalle, si hay fondos públicos disponibles para apoyar esto". Para los investigadores, en el cambio necesario se deben considerar factores socioeconómicos y medioambientales.
De acuerdo con el informe, WWF concluye que "la flota marroquí de redes de enmalle es la más letal para la biodiversidad del mar Mediterráneo". El grupo también recuerda que las flotas italianas, francesas, turcas y otras flotas pesqueras utilizaban probablemente los mismos sistemas.
WWF impulsa a la UE a supervisar todas las flotas de sus Estados miembros que utilicen redes de enmalle. El grupo también pide a los países no miembros de la UE, particularmente los del norte de África, introducir la legislación que prohíbe estas redes. Este llamamiento se produce poco antes de la Conferencia Diplomática sobre Pesca Mediterránea, que se mantendrá en Venecia el 25 de noviembre.