Próxima declaración del área del cañón de Avilés como Lugar de Interés Comunitario (LIC)
El Cañón de Avilés es un gran valle submarino situado a 7 millas de la costa asturiana en el Mar Cantábrico considerado el de mayor profundidad del mundo. Situado en la posición 6º Oeste el cañón comienza a una profundidad de 140 metros sobre la plataforma cantábrica hasta los 4.750 metros de profundidad de la base del cañón. El cañón se inicia sobre la perpendicular de la localidad de Colunga llegando hasta la costa de Navia. Su El ecosistema es una de los más importantes de la plataforma del mar Cantábrico donde se pueden encontrar varios ecosistemas relacionados con la variación de profundidad, zonas de importancia reproductora para especies como el rape o la merluza, y es una zona de paso de ballenas, entre otras grandes especies marinas
La próxima declaración del área del cañón de Avilés como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y su correspondiente protección ambiental afectará a la actividad de cerca de 280 barcos pesqueros asturianos y podría implicar cambios en el control del tráfico marítimo asociado a los puertos de El Musel y de Avilés, entre otros aspectos.
En total, serán 340.000 hectáreas de zona protegida, cinco veces más que el Parque Nacional de Picos de Europa y el equivalente a un tercio del total de la superficie de Asturias.
La zona a proteger es de gran importancia para el ciclo reproductivo de merluza, el lirio o bacaladilla, el pixín o rape, el gallo, la cigala, la xarda, el chicharro o la barbada. La cabecera del cañón de Avilés es una zona de concentración de adultos reproductores en invierno y primavera, mientras que en determinados puntos al Este del cabo de Peñas se dan «zonas de concentración de juveniles» durante el verano y el otoño, apunta el estudio del MARMA.
El proyecto Indemares –en el que se enmarcan los estudios previos a la declaración del sistema de cañones de Avilés como LIC–, es que en la zona protegida se conjuguen la preservación de la biodiversidad con la explotación sostenible de los recursos, por el momento no se han concretado las medidas que implicará la declaración como LIC en lo que afecta a la pesca, el tráfico marítimo intenso en la zona debido a la cercanía de la misma con los puertos de El Musel y Avilés., implicará que pudieran ponerse en marcha medidas de «control del tráfico» para minimizar el impacto que este podría tener en la destacable población de cetáceos que se ya se ha documentado en la zona y que se estima en unos 1.400 ejemplares, en su mayoría delfines, aunque también marsopas, calderones y orcas, entre otros.