Devuelven tres ejemplares de 'bucino' a los fondos marinos de Girona
La Fundación Mar devolvió hoy al fondo marino frente las costas de Begur (Girona) tres ejemplares de 'bucino', o tritón marino, que pescadores de la zona habían capturado por error en los últimos meses.
El director de la fundación, Miquel Ventura, explicó hoy a Europa Press que estos equinodermos, de gran valor ecológico para el ecosistema local, se encuentran en grave riesgo de extinción, por lo que la entidad puso en marcha hace tres años una campaña entre las cofradías de pescadores para promover su conservación.
Ventura afirmó que los tres 'bucinos' liberados hoy, que han pasado varios meses en dependencias de la entidad, han sido previamente marcados, y se les ha adherido un sensor acústico que permitirá conocer su evolución durante los próximos 18 meses.
Las conchas de esta especie son muy apreciadas como objetos decorativos, y tradicionalmente son recogidas por los pescadores para venderlas luego como 'souvenir', según informa en su web el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Dentro de la Jornada para el conocimiento del mar que celebró hoy la fundación, un grupo de 30 niños pudo seguir la liberación de los tritones marinos, gracias a un robot submarino que envió imágenes en directo hasta la cubierta del barco donde se encontraban.