Atún Rojo "touche"
Quien se acuerda de aquellos ejemplares del Atlántico y Cantábrico, los grandes atunes rojos, de más de cien kilos que hace cuarenta años recorrían a sus anchas todo el litoral hasta llegar al fondo del golfo de Vizcaya a partir del mes de junio?. Ahora, los ejemplares más jóvenes, los que aún no llegaron a la edad de reproducirse, corren también peligro de extinción. La culpa es de la sobrepesca en el Mediterráneo, por la alta cotización que tiene esta especie en los países del Oriente, sobre todo en Japón, donde se consume crudo y constituye todo un manjar.
Los atunes rojos llegan al Mediterráneo a desovar desde aguas del Atlántico, para después emprender un largo camino a través de las costas de Portugal y del Cantábrico para continuar, tras llegar al golfo de Vizcaya, hasta las aguas más frías del mar del Norte y de Noruega, donde abunda su comida preferida: arenques y caballa.
El 97 por ciento de los atunes rojos que se pescan en el Atlántico y Cantábrico nunca se han reproducido porque son ejemplares de menos de cinco años. A comienzo de la década de los setenta, la mitad de los ejemplares de atunes rojos que llegaban hasta el golfo de Vizcaya tenían más de cinco años y su peso oscilaba entre los 60 y 150 kilos. Ahora la población adulta, según la última estimación hecha en 2004, sólo llega al 3,4 por ciento del total.
Pese a estos datos la pesca del atún rojo no está prohibida en el Cantábrico. Más aún, se pueden capturar de ocho kilos en adelante, pese a que es a partir de treinta kilos cuando se considera que están en edad de reproducirse, según explicó el director del Centro Oceanográfico de Santander, José Luis Cort, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El científico no comprende por qué se autoriza esta pesquería en el Cantábrico cuando está prohibida en otras zonas.
l ¿Donde está el problema? En la política que cada país quiere imponer en la UE por sus intereses, tras escuchar todos los informes científicos, que hasta ahora desaconsejan pescar peces que aún no llegaron a la edad reproductora. Los comités científicos no tienen capacidad de decidir ante situaciones tan críticas.
l ¿Se puede recuperar el atún rojo? Cort pone un ejemplo de que puede ser posible. En los años sesenta la pesquería de arenque en en el mar del Norte y del Báltico estaba, en términos científicos, colapsada; caía en picado y su recuperación era prácticamente imposible. La desaparición parecía inevitable. «Pero una política de conservación severa, que respetaron todas las naciones, permitió, después de dos décadas, recuperar por completo esta pesquería».
l En el Mediterráneo se está pescando el doble del cupo autorizado, hasta llegar a las 55.000 toneladas, ya que el alto precio que en el mercado alcanza esta especie propicia una pesca tan indiscriminada como irresponsable, y por países de la UE como Francia o Italia. España es una excepción, ya que mantiene una flota de seis grandes cerqueros.
l ¿Cómo es la piratería? Se hacen transbordos de las capturas de los pesqueros a los barcos nodriza en alta mar, con lo que se falsean las toneladas pescadas que no aparecerán en las estadísticas que ayudarán a los científicos a completar sus informes, se falsean también las toneladas de capturas que se exceden los cupos legales, y también las estadísticas.
Fuente: www.lne.es. Ángel FIDALGO