Asturias. El salmón tiene acceso a 318 nuevos kilómetros de río
El salmón tendrá desde esta temporada mayores facilidades para acceder a más tramos de río. Según dio cuenta ayer el consejero de Medio Ambiente de Principado, Herminio Sastre, la construcción de escalas salmoneras en las distintas cuencas fluviales posibilita que el preciado pez acceda ya a 318 nuevos kilómetros de río, con lo que se consolida un plan de actuación cuyo inicio se remonta al año 1999.
El máximo responsable medioambiental aportó el dato anterior en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Recursos Naturales, Víctor Vázquez, y en la que ambos se pronunciaron de forma optimista ante la campaña de pesca que comienza mañana. Sastre expresó, asimismo, su satisfacción por el rechazo en la Junta General, ayer mismo, de una enmienda presentada por el Partido Popular y URAS al proyecto de ley de Pesca. Al respecto comentó que «en esa ley se contempla la ampliación al salmón de la prohibición de venta que ya afecta a la trucha, pero deseo aclarar que no incluye al “campanu”».
Plan de escalas
Sastre dio un repaso a las actuaciones de su departamento tendentes al aumento de la población salmonera y a la mejora de su hábitat. Destacó en concreto el plan de construcción de escalas en distintas cuencas, en un proyecto que «ya arranca del inicio de la legislatura, en 1999, y que actualmente posibilita el acceso del salmón a 318 nuevos kilómetros de río». No ocultó, sin embargo, que «han surgido problemas con la depuradora del bajo Nalón, así como con el funcionamiento de la escala del Furacón, en Trubia. Pero están en vía de solucionarse y el salmón no tardará en poder adentrarse también aguas arriba de este río».
El Consejero reconoció que «queda mucho por hacer», pero añadió que «somos perfectamente conscientes de la importancia de la pesca del salmón en nuestra región, así que seguiremos trabajando en colaboración con las asociaciones de pescadores para potenciar cuanto rodea a esta actividad».
Venta del «campanu»
Sastre, que reforzó la importancia de la pesca aportando la cifra de 40.787 licencias en la región, de las que 16.000 son de salmón, añadió que «queremos seguir caminando juntos con las asociaciones, y un ejemplo más de ello es que somos sensibles a las sugerencias que se nos hacen desde estos colectivos».
Abundando en lo anterior, el Consejero se refirió al delicado asunto de la futura ley de Pesca, en la que se contemplan algunas disposiciones que son motivo de contestación por las asociaciones. Al respecto dijo que «esta misma mañana en la Junta General se ha rechazado una enmienda a la totalidad que habían presentado el Partido Popular y la Unión Renovadora Asturiana. En esa ley se contempla ampliar al salmón la prohibición de venta que ya afecta a la trucha, pero me parece oportuno aclarar que no incluye al “campanu”, que podría seguir comercializándose. Así lo desean los pescadores, y desde el Gobierno regional también lo consideramos conveniente. ¿Y por qué esto? Pues porque somos conscientes del simbolismo de esa primera pieza, de que su venta es una tradición muy arraigada, y por lo que supone como aldabonazo del inicio de la campaña del salmón».
No se descarta el límite
En este punto se le planteó a Sastre la posibilidad de que la ley, tal y como también se señala desde algunos círculos de pescadores, incluya el establecimiento de un límite o cupo anual de capturas por pescador. El Consejero respondió que «si es necesario, se incluirá esa novedad, aunque el número exacto es difícil de definir por ley pues puede variar en función de las circunstancias de la temporada».
Aquí intervino el director de Recursos Naturales, Víctor Vázquez, para decir que «en la práctica ya está establecido un límite, con tres salmones por día en coto y uno en tramo libre. Sabemos que en estricta puridad no es lo mismo que lo que sugieren algunos colectivos de pescadores, pues puede llegarse a una elevada cifra de capturas por temporada, pero no deja de constituir un límite».
Sastre y Vázquez, por último, se mostraron esperanzados en que la temporada que mañana comienza confirme la tendencia al alza en los resultados de los últimos ejercicios. Superar los 2.800 ejemplares pescados en 2001 es algo que consideran factible. Según manifestaron, los servicios de guardería de las distintas cuencas fluviales les facilitaron noticias positivas ayer mismo por la mañana. En concreto señalaron que «todos los ríos presentan un caudal propicio para la pesca, si acaso el Cares está algo alto a consecuencia del deshielo, y además son varios los guardas que han visto salmones recientemente».
El esfuerzo conjunto de la Administración regional y de las asociaciones de pescadores por reforzar la población salmonera tiene uno de sus mejores exponentes en la masiva suelta de alevines en los ríos. Así, en el transcurso del año 2001 esa colaboración se plasmó en la suelta de más de medio millón de crías.
El Sella, con 306.000 alevines, fue el río más intensamente repoblado, al que siguió el Narcea, donde la sociedad Las Mestas viene realizando una formidable labor en el estudio y cuidado de la población salmonera. En concreto, los datos facilitados por el Principado se concretan en las siguientes cifras de repoblación: Sella, 306.000; Narcea, 158.000; Esva, 29.000; Eo, 26.000 (suelta conjunta de las administraciones asturiana y gallega); y Cares, 19.000.
Galicia y Cantabria
Las vecinas comunidades de Galicia y Cantabria también abren mañana sus ríos a la pesca del salmón. De los cursos gallegos, el Eo cuya administración comparte con Asturias es con diferencia el más prolífico y prácticamente aporta un 90 por ciento de los ejemplares que se precintan en toda Galicia.
En cuanto a los ríos cántabros, esta temporada abren en turnos distintos. Así, mientras que desde mañana se puede pescar en el Deva y el Nansa (que se cerrarán el 21 de julio, como los ríos asturianos), en el Asón y en el Pas el inicio de la campaña se aplaza hasta el 12 de mayo, para cerrarse el 7 de julio. Los cuatro ríos salmoneros de Cantabria dieron 261 salmones la pasada temporada. una de las mejores de los últimos años.
Cortes de Panes a Niserias
Las obras de ampliación y mejora de firme en el tramo de carretera entre Panes y Niserias están originando cortes temporales de tráfico.
Los pescadores que se acerquen a partir de mañana a la ribera del Cares deberán estar atentos a las indicaciones que reciban al respecto, ya que las voladuras vienen obligando a cortar el tránsito de vehículos de 12.30 a 14.30 y de 15.30 a 17.30 horas.