Proyecto pionero para predecir mareas rojas
La máquina nunca podrá sustituir a los especialistas -decía ayer Yolanda Pazos, del Centro de Control do Medio Mariño de Vilaxoán-, pero el sistema que se va a empezar a ensayar en Galicia podría ser de gran utilidad para hacer más rápida y eficaz la detección de episodios tóxicos en las rías. Es el proyecto Craft, en el que llevan trabajando los investigadores desde hace diez años.
El plan consiste en instalar en una boya en el medio del mar, una máquina dotada de láser y microscopio que, a su vez, está conectado mediante radio y ordenador a los laboratorios. Este sistema permite tomar imágenes del fitoplacton en tiempo real y está concebido, sobre todo, para el seguimiento de las toxinas (amnésica, diarréica y paralizante) que todos los años obligan a cerrar polígonos de bateas y bancos marisqueros en Galicia. Ése es el principal cometido, pero no se descartan que, en el futuro, ese mismo método, pueda aplicarse a la detección de hidrocarburos en el mar, según explicaron ayer los expertos.
Una vez superada la fase de laboratorio, ha llegado el momento de llevar el experimento a la práctica. Una de las primeras boyas de ensayo que se colocarán en el litoral europeo se traerá a Galicia -posiblemente a la zona de Os Lombos do Ulla- y, a partir de entonces, se hará un seguimiento de dos años sobre la operatividad de la nueva máquina.
Si los resultados son los apetecidos, se elaboraría un prototipo y se podría empezar a pensar en su comercialización. Las administraciones y las organizaciones de productores estarían en disposición de detectar los episodios tóxicos antes, incluso, de que contaminasen el marisco, con la mejora que ello supondría para la gestión de los recursos. En todo caso, el proyecto Craft se concibe como un complemento y no como un sustitutivo de los servicios de control de la Xunta.