Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› OCEANA afirma MILES TIBURONES capturados NO se NOTIFICAN

OCEANA afirma MILES TIBURONES capturados NO se NOTIFICAN

Oceana incide en la información incorrecta acerca de las capturas de tiburones por parte de los países europeos y espera que los gobiernos español y francés cooperen con ICCAT
La reunión de esta semana podría ser la primera que propusiera límites internacionales a la captura de tiburones

La Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT) es la organización responsable de la gestión de los atunes y los tiburones en el océano Atlántico. Esta semana, científicos especialistas en tiburones de renombre internacional se reunirán en Madrid para llevar a cabo una evaluación de las diversas especies de tiburones en el Atlántico y proponer medidas de gestión para estos animales amenazados. Oceana espera que estos especialistas propongan medidas de gestión claras para los tiburones que incluyan cuotas de pesca.

Hasta ahora las capturas de tiburones en el Atlántico no están gestionadas o reguladas y los más de 150 palangreros industriales de la Unión Europea registrados en ICCAT pueden capturar tantos tiburones pelágicos como deseen.

Según los requisitos de ICCAT, todos los países implicados en la pesca de tiburones en el Atlántico deben informar a la organización de sus capturas a nivel específico de especie. Como muchas especies de tiburones están en peligro de extinción en el Atlántico, es de la máxima importancia contar con datos correctos y completos de las capturas para elaborar la base del asesoramiento científico. No obstante, los países registrados en ICCAT no informan sobre sus datos de captura por especie, aportan datos incorrectos o ninguno en absoluto.

Los tiburones son especies muy valiosas, debido especialmente al elevado valor económico de sus aletas, que se consumen en Asia, y su aceite de hígado, que se utiliza como ingrediente en la cosmética. La demanda de ambos productos está creciendo en el mercado mundial. La Unión Europea incluye algunas de las naciones más importantes del mundo en la pesca de tiburones. En 2006, la suma de todos los países de la Unión Europea registró la segunda captura más importante de elasmobranquios (tiburones y rayas) del mundo, con casi 95.000 toneladas. España obtuvo la cuota más elevada con alrededor de un 43% del total de la UE, seguida por Francia (20%), Portugal (18%) y Reino Unido (8%).

“Los países de la Unión Europea deben contribuir a la conservación de los tiburones en el océano Atlántico, nuestras propias aguas”, afirma Ricardo Aguilar, director de proyectos e investigación de Oceana en Europa. “De hecho, de las cuatro especies que capturan la mayoría de los palangreros de la UE, se considera que los tiburones zorro y marrajo son vulnerables globalmente en la Lista Roja de la IUCN y se considera que algunos tiburones martillo están en peligro”.

Las comparaciones de Oceana sobre datos de captura de tiburones en el Atlántico provenientes de varias fuentes indican unos informes muy a la baja. Oceana informó al grupo especialista en tiburones de ICCAT de que varios países de la UE no estaban informando a este organismo correctamente sobre los datos de captura de tiburones, de acuerdo con la base de datos de informes de captura. De los cuatro grandes países europeos pescadores de tiburones que capturan casi el 90% de la captura de tiburones de la UE, España no informa correctamente sobre las capturas de tiburones a nivel de especie y Francia no informa en absoluto sobre las capturas de tiburones. Otros países de la UE que no informan sobre sus capturas de tiburones a ICCAT pero que efectivamente capturan tiburones incluyen Irlanda, Bélgica, Grecia, Países Bajos, Estonia, Lituania, Dinamarca, Suecia, Malta, Alemania, Chipre, Rumania, Bulgaria y Eslovenia.

Estudios científicos pasados han indicado que las capturas de tiburones actuales en el mundo son tres o cuatro veces mayores que las capturas de tiburones indicadas en las bases de datos oficiales.

Las negociaciones de esta semana pueden representar los primeros pasos en el establecimiento de unos límites internacionales a la captura de tiburones pelágicos.