Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› La rebelión del mar. Informe ONU 2001

La rebelión del mar. Informe ONU 2001

La rebelión del mar. Informe ONU 2001

El informe sobre el cambio climático de las Naciones Unidas del 2001 prevé al menos dos grandes impactos medioambientales por el calentamiento del planeta: el aumento del nivel del mar y un periodo de intensas lluvias. Así lo ha manifestado, durante la presentación de un resumen de este informe, sir John Houghton, del Departamento de Meteorología del Hadley Centre de Londres, en la clausura del congreso internacional sobre ‘El ciclo solar y el cambio climático’, que se ha celebrado en el Instituto Astrofísico de Canarias, en Tenerife.

El científico británico explicó que el aumento de la temperatura oscilará entre 1 y 5 grados en los próximos cien años. Para los cerca de 10.000 científicos participantes en el informe, que será publicado a principios del próximo año, esto acarreará graves consecuencias en amplias zonas del planeta. En concreto, Houghton indicó que el aumento del nivel del mar, «con una estimación de medio metro para el final del siglo XXI» por la descongelación de los glaciares, afectará sobre todo a amplias zonas costeras en Bangladesh, el sur de China, Egipto y numerosas islas en los océanos Índico y Pacífico. «Muchos millones de personas -insistió- tendrán que desplazarse de estas regiones, sin contar con los países que tendrán que construir defensas contra el avance del mar».

Más humedad

El informe, cuyas conclusiones definitivas están aún por determinar, también advierte de la modificación del ciclo hidrológico global: el agua se evapora de los océanos, lagos y ríos, se condensa y cae en forma de precipitación sobre la Tierra; después, o bien vuelve a subir a la atmósfera por evaporación o transpiración, o bien regresa al océano a través de las aguas superficiales o subterráneas.

«Un mundo más caliente es también más húmedo -explica el científico- hay más agua en la atmósfera y, por tanto, llueve más. Podemos concluir que las grandes lluvias serán aún más intensas y que, además, habrá una mayor intensidad y frecuencia de los ciclos de sequías e inundaciones». Para Houghton, este extremo, «y ya hemos podido verlo en África», tendrá graves consecuencias en regiones subtropicales, aunque no sólo en esta zona del planeta.

En el informe de la ONU, cuya segunda revisión está prácticamente finalizada, se ha prestado especial atención a la influencia en el cambio climático de la fuerza de la radiación, la simulación del clima del siglo XX, los detalles del ciclo del carbono, los avances en los modelos del clima, la forma de respuesta climática al aumento de los gases de efecto invernadero y la posible mayor influencia de esa fuerza en la circulación del agua en los océanos.

Aerosoles

Houghton habló de los efectos en el clima de los cambios de la radiación del Sol. «Cualquier influencia de este fenómeno será probablemente mucho menor que la debida a la emisión de gases de efecto invernadero», señaló. El Sol también interviene por medio de otros mecanismos como el ozono de la atmósfera, que varía por las radiaciones ultravioletas procedentes del astro, y provoca cambios en la estructura de la estratosfera. Los expertos presumen que las variaciones de la radiación solar influyen en la nubosidad, al variar el número de iones que actúan como núcleos de condensación.

Sir JohnHoughton añadió que la influencia en la atmósfera de partículas de aerosoles, tanto de origen natural como humano, afecta al cambio climático en menor medida que los gases de efecto invernadero.