La marea negra del "Prestige" afecta a ocho espacios naturales
La marea negra del "Prestige" afecta a ocho espacios naturales propuestos por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente como "Lugares de Importancia Comunitaria". Todos ellos forman parte de la Red Natura 2000, de acuerdo con la Directiva Hábitats, según un informe de Ecologistas en Acción.
Los espacios naturales protegidos que comienzan a estar afectados por la marea negra son Betanzos-Mandeo, en la Ría de Betanzos; Carnota-Monte Pindo; Corrubedo; Costa Artabra; Costa da Morte; Costa de Dexo; Estaca de Bares, y Monte y Lagoa de Louro.
A juicio de la organización ecologista, entre estos espacios destaca la Costa da Morte, que constituye el tramo de costa Atlántica de mayor valor ambiental de la península, motivo por el que se había pedido su declaración como Parque Nacional.
Además de los mencionados espacios naturales protegidos, existen otros siete LIC que la organización prevé que se verán afectados por la marea negra en los próximos días. Estos espacios son la Ría de Ortigueira-Nera, Ría de Foz-Masma, Río Anllons, Río Eo, Río Ouro, Río Xubía-O Castro y Esteiro do Tambre.
Estos ríos se verían afectados en su desembocadura, con un impacto muy alto, al afectar a varias especies piscícolas migratorias que habitan en los ríos, así como a otras especies animales en peligro de extinción, como es el caso de la nutria.
Para Ecologistas en Acción, los daños ambientales que la marea negra está provocando en los ecosistemas de la costa gallega son enormes, siendo previsible que sigan aumentando en los próximos días, según la información sobre los vientos que se recibe en los últimos partes meteorológicos.