La Unión Europea ha decidido celebrar un Día Marítimo Europeo, que se celebrará el 20 de mayo
La Unión Europea ha decidido celebrar el potencial de los mares y océanos europeos declarando el 20 de mayo Día Marítimo Europeo.
El Día Marítimo Europeo será la ocasión idónea para destacar la crucial función que los océanos y mares desempeñan en la vida cotidiana no sólo de los habitantes de las zonas costeras, sino también de todos los ciudadanos de la UE, así como su contribución al crecimiento sostenible y al empleo en toda Europa. Basado en una propuesta de la Comisión, este día dedicado al mar potenciará asimismo una mejor administración de las zonas costeras, los mares y los océanos por parte de todos los ciudadanos y agentes interesados.
La Comisión confía en que los ciudadanos y las partes interesadas que viven y trabajan en las regiones marítimas de Europa aprovecharán esta ocasión para mostrar su contribución a la UE en su conjunto e iniciar un amplio debate en torno a los retos a que se enfrentan.
Durante el primer Día Marítimo Europeo, que se celebrará el 20 de mayo de 2008, tendrá lugar en el Parlamento Europeo una votación sobre un informe relativo a la política marítima integrada de la UE. El informe destaca, entre otros aspectos, la excepcional dimensión marítima que confiere a la UE la gran extensión de sus costas, islas y regiones ultraperiféricas. Subraya asimismo las oportunidades extraordinarias que ofrece el sector marítimo en materia de innovación, investigación, medio ambiente y biodiversidad, e insta a tomar plenamente en consideración estos ámbitos en la política marítima integrada emergente. Por otra parte, el informe insiste en lo importante que resulta la participación de los socios regionales y locales para que la política marítima sea un éxito y aboga por una mayor cooperación entre las regiones costeras europeas.
Desde la presentación de la propuesta de política marítima integrada por parte de la Comisión Europea en octubre de 2007 y su posterior aprobación por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de 14 de diciembre de 2007, se han logrado grandes avances hacia la instauración de un marco coherente que promueva las sinergias y resuelva los conflictos potenciales entre los diversos ámbitos relacionados con el mar. En consonancia con el pormenorizado plan de acción publicado en octubre, la propia Comisión ya ha presentado propuestas para luchar contra la pesca ilegal, impulsar el desarrollo de los puertos y ciudades portuarias de la UE, examinar de nuevo el marco regulador de los puestos de trabajo en el sector marítimo y propiciar una mayor coherencia entre política energética y política marítima. También ha evaluado los sistemas de vigilancia marítima y las actividades y competencias de los Estados miembros en el mar.