Club de Mar-Mallorca y Fundación Palma Aquarium, unidos para preservar la biodiversidad marina
Club de Mar-Mallorca instalará un depósito para albergar tortugas marinas heridas para que estén en un lugar seguro hasta que el equipo de rescate venga a recogerlas.
Además, la fundación facilitará material divulgativo y actividades de educación ambiental para que el club pueda ofrecer e impartir a sus usuarios y empleados.
Club de Mar-Mallorca ha firmado el convenio de colaboración “Alianza por los Mares”, liderado por la Fundación Palma Aquarium. Con este acuerdo, la entidad náutica se compromete a llevar a cabo diferentes acciones a lo largo del año, para preservar la biodiversidad marina.
La alianza se ha firmado hoy en las instalaciones de la entidad náutica y han estado presentes, el presidente de Club de Mar-Mallorca, Borja de la Rosa y la directora de la Fundación Palma Aquarium, Débora Morrison. Con esta firma, Club de Mar-Mallorca se une a una red de clubs náuticos baleares comprometidos en la lucha por el cuidado de la fauna y flora marina.
Además de la firma del convenio, el acuerdo se ha hecho efectivo a través de una donación por parte del club a la Fundación Palma Aquarium, que se destinará a poner en marcha diferentes acciones para el cuidado del fondo marino de las Islas Baleares.
Una de las acciones más destacada dentro del convenio firmado, es la instalación en el club, de un depósito de tenencia temporal de tortugas marinas. Este cubículo estará de manera permanente en el club con el fin de depositar en un lugar seguro y cómodo a tortugas varadas, heridas o incluso muertas que puedan ser divisadas por los usuarios y navegantes que se encuentren en las inmediaciones del club.
Una vez se divise y se coloque al animal en el depósito, el personal deberá llamar al equipo de rescate de la fundación, previo aviso al teléfono de emergencia del 112, para que en el menor tiempo posible la tortuga sea rescatada.
Por otra parte, el convenio también incluye que la fundación facilite material divulgativo y actividades de educación ambiental para que el club pueda ofrecer e impartir a sus usuarios y empleados.
Debora Morrison ha declarado que “la colaboración de todos los sectores de la sociedad es muy importantes en la conservación y protección de los ecosistemas marinos. Todos podemos ayudar de alguna forma u otra. La campaña de clubs náuticos y puertos es una campaña que cada año cobra mayor valor. Las adhesiones a las campañas anuales también tienen una vertiente social en la comunidad local al aportar donaciones para que se dé continuidad a la preservación del mar balear y su exclusiva y extraordinaria biodiversidad”.
Por su parte, Borja de la Rosa ha asegurado que “para nuestro club, incorporarnos al convenio ‘Alianza por los Mares’ forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad que tenemos marcada en nuestra hoja de ruta. Es fundamental para nuestro sector y para la sociedad promover este tipo de acciones que tienen como objetivo la preservación y cuidado del medioambiente marino”.