Caso Prestige. Galicia en estado de máxima alerta
Los vientos de componente W empujaron durante la jornada de ayer, la mancha de 551 kilómetros cuadrados a unos 30 kilómetros de la costa gallega, según datos del Instituto Hidrográfico de Portugal, por lo que el riesgo de una segunda marea negra es inminente.
Las condiciones climatológicas favorecen la aproximación del vertido a tierra. Es la cuenta atrás para la llegada de la segunda marea negra. Durante el día de hoy, el viento seguirá soplando del W con predicciones de que a última hora pueda rolar al NW. Ambas direcciones señalan directamente la costa. Especialistas en meteorología y el propio sector prevén para las próximas horas la llegada de más fuel a las playas. De cumplirse las previsiones, las Rías Baixas no se librarán de la catástrofe y en A Costa da Morte, los esfuerzos de estos días por limpiar el combustible del primer vertido serán en vano.
Galicia entra al mediodía de hoy en estado de máxima alerta. La inminencia de la llegada a las costas de la segunda marea negra derramada por el Prestige ha activado un protocolo de actuación urgente que ya se ha remitido a todos los organismos para tratar de evitar la entrada de fuel, fundamentalmente en las rías de Arousa y Muros-Noia.
Todos los esfuerzos tendrán como objetivo impedir la progresión del vertido hacia el litoral. El Gobierno ha decretado el área de concentración de las manchas como zona aérea restringida para facilitar las labores de inspección de los helicópteros y aviones, que comunicarán a los barcos la localización exacta y trayectoria de las bolsas. Siete buques de succión de Holanda, Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido zarparon ayer de los puertos gallegos para absorber el hidrocarburo si las condiciones meteorológicas lo permiten o, de lo contrario, posicionarse en forma de barrera para frenar el acercamiento del fuel. En tierra, el dispositivo de emergencia ha movilizado a todos los barcos de las rías de Arousa y Muros.
Ante este escenario realizado con simuladores de los centros meteorológicos gallegos y portugueses, el gobierno de Madrid sigue minimizando la tragedia, no se sabe a quien quieren convencer cuando todo está a la vista y la evidencia no admite réplica. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que si persiste la dirección del viento, la mancha principal de fuel no llegará a las costas gallegas y añadió que se están tomando todas las medidas preventivas posibles por si cambia el viento.
Nuevas manchas compactas
El Instituto Hidrográfico de Portugal detectó ayer dos nuevas manchas "compactas" de dos kilómetros de diámetro cada una en la zona en la que se produjo el hundimiento del "Prestige". Este nuevo avistamiento de vertido confirma la tesis de que los tanques del petrolero siguen largando producto. El máximo responsable del Hidrográfico, Augusto Ezequiel, calcula que las dos nuevas manchas afloraron a la superficie entre ayer y anteayer.
Por el contrario, Mariano Rajoy sostiene que los restos del "Prestige" han dejado de emanar fuel. El vicepresidente del Gobierno subrayó que la mancha que se encuentra en el lugar del hundimiento del buque "no es lo que preocupa al Gobierno dado que se encuentra a unos 260 o 270 kilómetros de la costa". Sobre ese vertido, Mariano Rajoy eludió entrar en polémica con la ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, quien reiteró el miércoles que de los restos del "Prestige" sigue saliendo fuel-oil, pero señaló que los técnicos y científicos que asesoran al Gobierno dicen que el vertido es de "combustible del propio buque y de aceite" y no de sus tanques. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, también corrigió ayer a la ministra francesa e insistió en que el Prestige no pierde más fuel. Matas consideró muy improbable que la marea negra alcance las Rías Baixas. "Esta condición está sujeta a condiciones climatológicas que no podemos controlar", explicó Matas, quien añadió que España es víctima de lo que ha sucedido, "padeciendo un desastre ecológico motivado por unos causantes a los que habrá que pedir responsabilidades". El titular de Medio Ambiente acusó a la Unión Europea de no haber tomado decisiones en el momento adecuado y acordarse de los desastres ecológicos sólo cuando ocurren. (dixit) (balones fuera).
Es espeso y denso como el paté y muy tóxico
Si nadie lo remedia y desde luago no se va a remediar, Galicia se va a enfrentar este fin de semana al mayor desastre ecológico, económico y social de su historia. Si el viento no cambia de rumbo, algo descartado por los expertos, la principal mancha de fuel del 'Prestige', prevista en unas 11.000 toneladas, llegará hoy a las costas gallegas. La mancha se divisa ya desde el Faro de Fisterra.
Seis buques de anticontaminación extranjeros trabajan entre Fisterra y Corrubedo en la recuperación del hidrocarburo y otro más esta en un punto mas cercano a la Ría de Arousa, por si llevaran vertidos del petrolero 'Prestige' a esa zona.
La incógnita ahora es determinar si el combustible llegará a la rías de Arousa y Muros. Si entra, y expertos aseguran que así será, las pérdidas provocadas por este siniestro superarán de largo las del 'Mar Egeo', el 'Urquiola' o el 'Casón'. Quemará y destruirá una de las mejores y mayores zonas de acuicultura mundiales. las grandes zonas de bateas para cria de mejillón, los mejores bancos de bivalvos, el modus vivendi de miles de personas se verán afectados y destruidos in tempore. La negra sombra amenaza otra vez a esta tierra bella como pocas. Los gallegos no se resignan y están convocados a movilizaciones para que sus políticos reaccionen y para destruir y rematar toda esa patraña clientelista que atenaza las gargantas de la gente de la mar, de esa soga que les impide gritar más alla de los confines de Fisterra un "NUNCA MAIS" queremos nuestra tierra como es, queremos trabajar en lo que sabemos, queremos seguir teniendo a la mar como nuestra fuente de vida y de riqueza. No más Polycomander, Urquiola, Casón, Mar EgeO PRESTIGE.
La Plataforma 'Nunca Mais' espera una manifestación 'histórica'.
A las 12.00 horas de este domingo comenzará la manifestación convocada por la plataforma 'Nunca Mais' para reclamar la declaración de zona catastrófica para Galicia. Un portavoz de la misma confió en que Santiago de Compostela sea mañana un "clamor histórico", para que ésta sea la mayor manifestación que se haya producido en la ciudad. La plataforma, compuesta por partidos políticos y organizaciones sectoriales y sindicales, denunció que no se han puesto los medios para que Galicia no reviva catástrofes como las del 'Mar Egeo' o el 'Casón'. La manifestación recorrerá las principales calles de Santiago y terminará en la emblemática Plaza do Obradoiro, ante la fachada de la catedral, donde los artistas e intelectuales Uxía Senlle, Carlos Blanco, Miguel de Lira y Manuel Rivas leerán los comunicados. A la movilización acudirán responsables políticos como los socialistas Emilio Pérez Touriño o José Blanco; Xosé Manuel Beiras o Anxo Quintana del BNG; así como artistas, intelectuales y representantes sindicales.
Entre 10.000 y 15.000 aves muertas o seriamente afectadas por el vertido.
Entre 10.000 y 15.000 aves han muerto o se encuentran seriamente afectadas por el vertido del "Prestige", según cálculos de un grupo de ornitólogos desplazado a La Coruña para evaluar su situación en la zona, informó hoy en un comunicado SEO/BirdLife.
Según la organización ecologista, hasta la fecha se han recogido alrededor de 300 cadáveres que se encontraban en las playas, pero no se han inspeccionado aún las zonas rocosas, los acantilados y alta mar por las dificultades de acceso. Sus estadísticas señalan que de cada ejemplar petroleado que se lleva a un centro de recuperación, otros cinco han muerto en lugares inaccesibles y que, además, la mortalidad aumenta día a día, pues "buena parte de las aves tratadas acaban muriéndose por su bajo nivel de defensas orgánicas". Estos ornitólogos señalan que la especie más amenazada es el Arao Común, que en España sólo cría en dos colonias de la Costa gallega de la Muerte, cabo Vilano y las islas Sisarga, ambas incluidas en la red Natura 2000 de la Unión Europea. SEO/Birdlife informa de que se han identificado 18 araos muertos, muchos de los cuales deben pertenecer a la diminuta colonia española, cifrada entre cinco y once parejas, lo cual puede suponer la extinción de la especie en nuestro país. Ante la inminente marea negra que llegará a las costas gallegas, la organización ecologista ha reforzado su dispositivo de voluntariado para vigilar las zonas afectadas y evitar mayores daños a las aves marinas.
Con las actuales condiciones del viento, cambiante y de poca intensidad, existen muchas posibilidades de que la gran mancha de crudo se sitúe en paralelo a la costa durante poco tiempo. Portugal asegura que los vertidos de mayor densidad asolarán hoy el litoral gallego y señala a la Costa da Morte y a la ría de Muros Noia como las zonas más amenazadas coincidiendo con las teorías de la Consellería de Pesca.
Un tímido adelanto de la mancha de 11.000 toneladas que el Prestige lanzó cuando se partió en dos llegó ayer a Galicia. Las primeras galletas de fuel alcanzaron la costa de Muxía y Fisterra en lo que es, según el Instituto Hidrográfico portugués, un anticipio de la entrada masiva del derrame, que se prolongará durante los próximos días. La gran mancha con un frente de 20 kilómetros presenta áreas de gran densidad frente a Fisterra y Muros.
Por el momento, lo único cierto es que el fuel se está cebando con la fachada norte de Galicia. Las rías de Ferrol y Ares registraron nuevas entradas de combustible y playas como las del Chanteiro, Bestarruza, O Vilar o A Fragata, entre otras, aparecieron impregnadas de manchas que se desplazan entre aguas y que sólo se aprecian una vez que las olas rompen contra el arenal. Esta tónica fue similar en playas del municipio de Valdoviño como Campelo, Pantín, A Frouxeira y O Baleo. En A Coruña, varias focas del Aquarium Finisterrae aparecieron manchadas de fuel por la entrada de una irisación dentro de las piscinas.
Según datos oficiales, hay desplegadas en toda la costa gallega 11.758 barreras de contención ante la previsión de llegada de hidrocarburos. Hay disponibles además 29.000 metros de barreras repartidas en distintas bases a lo largo del litoral y, ante la previsión de que sucedan "acontecimientos no deseados en las rías", las cofradías están ya preparadas, explicó a la prensa el ministro Rajoy, quien expresó su agradecimiento a la "extraordinaria colaboración" de las cofradías, mejilloneros, empresas del sector y trabajadores.
En cuanto a la situación de las playas, los datos oficiales destacan que se prevé que este fin de semana haya unas 1.800 personas trabajando en las labores de limpieza. El próximo puente de la Constitución se podrían incorporar otras 1.000 y que actualmente se encuentran "totalmente afectadas" 12 playas frente a los 108 manchados de petróleo del pasado día 23.
El submarino francés confía en ver hoy los restos del "Prestige"
Abandonó una tranquila misión científica en el Mediterráneo para acudir, a petición del Gobierno español, al lugar donde se hundió hace 12 días el Prestige y tratar de dar respuesta a una de las más fuertes polémicas que rodean los restos del petrolero: ¿sigue o no perdiendo fuel? El batiscafo Nautile, un submarino de bolsillo famoso por sus hazañas en encontrar restos del Titanic y otros navíos antiguos, algunos cargados de tesoros, tiene previsto llegar hoy, a las 8.00 horas al lugar donde el pasado día 19, el Prestige se partió en dos y se hundió. Y si el tiempo lo permite, el Nautile, transportado a bordo del barco L´atalante, intentará realizará su primer inmersión hasta los 3.400 metros de profundidad donde reposa el petrolero.
Se supone que en sus bodegas aún tiene unas xxxxxxx de las 77.000 toneladas de fuel pesado que transportaba. Pero en realidad nadie lo sabe y es precisamente la misión del submarino galo averiguarlo. Las observaciones aéreas que realizaron tanto las autoridades portuguesas como francesas, así como fotografías del satélite Radarsat que publicó este diario muestran manchas de fuel que afloraron en el mar en la semana siguiente al hundimiento, a 250 kilómetros de las islas Cíes.
Al Gobierno español le costará 700.000 euros la contratación del submarino, propiedad del Instituto francés de investigación exploración de los mares (Ifremer). Permanecerá ocho días, con la previsión de realizar una inmersión por día.
Pero el tiempo será determinante para que pueda cumplir su misión. Para que pueda descender en las profundidades del mar, algo que pretende realizar ya esta mañana, el mar de fondo no debe superar fuerza 4 o el viento debe soplar a menos de 25 nudos.
El Nautile, que llevará a bordo sólo tres personas -dos pilotos franceses y un observador español- examinará la forma en la que los restos del Prestige están situados, hundidos a 3.400 metros de profundidad, el estado de su casco, partido en dos, y de sus tanques de petróleo.
Santiago recibirá hoy a los manifestantes convocados por la Plataforma Cidadá Nunca Máis .
Rajoy convoca a las cofradías a la hora de la protesta.
Santiago recibirá hoy a los manifestantes convocados por la Plataforma Cidadá Nunca Máis para que, en palabras de Manuel Rivas, cabeza visible de la organización, "un clamor sea escuchado en todo el mundo". Buses y automóviles llegados desde todas partes de Galicia llevarán a la capital compostelana a los participantes en una marcha que pretende, según la plataforma, ser "el culmen de todas las manifestaciones y formas de protesta que se llevan protagonizando desde que ocurrió el siniestro".
Los gobiernos central y gallego, que no estarán representados en la manifestación, han preparado actividades paralelas a la convocatoria de Nunca Máis. El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobrevolará a las 10 horas la zona afectada por la marea negra, acompañado por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga.
Las autoridades han convocado, después del viaje, a los patrones de todas las cofradías afectadas y a las 12 horas, momento en el que comenzará la manifestación de Santiago, los ministros y el conselleiro ofrecerán una rueda de prensa en Caión. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará un Consello de la Xunta extraordinario, al que acudirán todos los miembros del Ejecutivo autonómico.
Los partidos políticos de la oposición, sindicatos, cofradías, asociaciones de mariscadores y grupos ecologistas encabezarán una manifestación en la que faltará el Partido Popular. La dirección popular intentó hasta el último momento que el comunicado final, que será leído por Manuel Rivas, no pidiese la dimisión de las autoridades políticas que participaron en la gestión de la catástrofe, para unirse así a la convocatoria. Sin embargo, los convocantes no accedieron a las pretensiones y el PP no participará en la marcha. Aún así, alcaldes de localidades gobernadas por los populares, como Sada o Arteixo, han fletado buses a Santiago.
La manifestación partirá de la Alameda a las 12.00 horas y acabará en la plaza del Obradoiro, tras recorrer las principales calles de la zona nueva y vieja compostelana. Ya en el Obradoiro, la cantante Uxía, los actores Carlos Blanco y Miguel de Lira y el escritor Manuel Rivas se dirigirán a los allí presentes. Rivas leerá el manifiesto que recoge, según Nunca Máis, "las demandas de la ciudadanía".
La plataforma reclama, entre otras cosas, que se declare Galicia como zona catastrófica y exige la inmediata puesta en marcha de los mecanismos de prevención que impidan que la catástrofe vaya en aumento y la adopción rápida de medidas.