A la búsqueda de alevines en Terranova
Los biólogos del Instituto Oceanográfico de Vigo constataron en su campaña de prospección, realizada durante el mes de mayo, en las aguas del gran banco de Terranova fuera de las 200 millas, una progresiva recuperación de la pesquería de limanda amarilla; una mejora de los recursos de platija americana y estabilidad en la pesquería de fletán, la especie principal, que está sometida a una explotación razonable. La pesquería que encontraron deteriorada es la del bacalao, que no tiene síntomas aparentes de recuperación.
En Vigo, hay 29 barcos asociados a la Cooperativa de Armadores que tienen un TAC (Total Admisible de Capturas) de 9.841 toneladas de fletán, que pescan en aguas Nafo (Organización Pesquera del Atlántico Norte). En esa latitud se puede pescar como especies adicionales o "by cats" la platija americana o la limanda. También hay unas zonas concretas en las que se puede capturar pequeñas cuotas de gallineta.
Desde 1995, científicos del Instituto Oceanográfico de Vigo realizan una campaña de seguimiento de los recursos en las aguas de Nafo. A frente de ellos, está Xabier Paz, coordinador del programa de pesquerías de lejos.
Las campañas comenzaron el mismo año de la tristemente célebre "guerra del fletán" y sus objetivos son estimar la abundancia, el número, y la biomasa, los kilos, de las principales especies comerciales.
"Es importante ver año a año la tendencia de las especies, y tener una serie continuada de puntos y campañas para saber cómo evolucionan los recursos. También es muy importante que los datos científicos se complementen con datos de las pesquerías para saber cuantos bichos sobreviven y cuantos se podrán pescar", explica Xabier Paz.
Novedades
En esta séptima campaña hubo una novedad. Las anteriores prospecciones se realizaron a bordo del barco "Praia de Menduiña", de la casa armadora Moradiña, de Cangas. Un pesquero tradicional que deja de ser operativo en Nafo, por causas de edad. Así que el pasado mes de mayo se realizaron dos pescas paralelas, una a bordo del pesquero con 6 biólogos, y otra a bordo del "Vizconde de Eza", un buque oceanográfico, dependiente del ministerio de Pesca, con 7 biólogos a bordo.
"Lo importante de estas campañas es mantener las condiciones de los sistemas de pesca. Ahora al cambiar, tenemos que hacer una experiencia que se llama calibración, que consiste en comparar, convertir los viejos valores en nuevos. El Praia de Menduiña´ hizo su campaña de siempre, pero llevaba una sombra que hacía exactamente lo mismo que él, es decir, que larga y vira en la misma posición, separados por la mínima distancia para que no se peoduzcan accidentes", informa el responsable de las campañas.
Este sistema permite que el próximo año el "Vizconde de Eza" sustituya al "Praia de Menduiña", sin que varíen los parámetros científicos sobre los que se extraen y realizan los muestreos.
Entre los dos barcos hay varias diferencias, mientras el pesquero utiliza un aparejo comercial, el buque oceanográfico está dotado de un modelo científico, igual al que utilizan los canadienses.
Las prospecciones se realizan con un muestreo aleatorio estratificado, que consiste en dividir las zonas por la profundidad y se sortean. Los barcos tiran lances de sólo 30 minutos (un pesquero dejaría el aparejo de arrastre de fondo durante cinco horas). Una vez realizada la captura, se separa por especies y se pesa.
El pescado se separa por tallas para ver la evolución de la estructura de la población, y por sexo, sacándose también muestras para ver cómo se reproducen.
La campañas de investigación son vitales para las pesquerías, es la forma cuantitativa de ver la evolución de las especies.
En España, según la opinión de Xabier Paz, "Existe una disparidad entre los medios humanos y materiales y la atención política dedicada a la pesca".
Para el responsable de las campañas en Vigo "es necesario que se desarrollen juntas las pesquerías y las investigaciónes".
Consejo Científico
Los resultados de la campaña que realizaron los biólogos vigueses se va a llevar al Consejo Científico de Nafo, donde científicos de todo el mundo realizarán un diagnóstico de los recursos y darán su opinión, que este año se apostará por mantener las mismas capturas. En el mes de septiembre, los políticos conocerán los resultados y en función de ellos, decidirán los TACS. Pero, como explica Xabier Paz, "sempre se pesca mais do permitido e o permitido sempre é mais do aconsellable".
Pese a la sentencia, Paz no es un biólogo conservacionista a la hora de exponer su particular punto de vista "hay que mantener los recursos que permitan una explotación sustentada y i es posible mejorar. No hay que conservar el pez en si sino por razones económicas, culturales y sociales,