Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Tijeretazo del Principado de Asturias a la pesca del salmón para la próxima temporada

Tijeretazo del Principado de Asturias a la pesca del salmón para la próxima temporada

Medio Ambiente del Principado, reduce los cupos de ocho a tres salmones, recorta a dos meses la temporada y duplica los días de veda para intentar recuperar las poblaciones

Un buen recorte, y no podía ser de otra manera tras las cifras de la reciente terminada temporada del salmón en Asturias. Las alarmas encendidas y la alerta ha pasado de naranja a roja, La cuestión es si estas medidas son las correctas o el problema viene por otro camino. El tiempo nos lo dirá. De entrada, la temporada de pesca del salmón en los ríos asturianos va a reducirse dos meses en la próxima temporada y el número de salmones, "el cupo" que se permitirá capturar por persona y temporada pasará de ocho a tres.

Estas son las medidas que el Gobierno del Principado, considera más adecuadas para que el salmón siga habitando los ríos astures y expuestas en la reunión entre los representantes de Medio Ambiente y las principales asociaciones de pescadores donde se abordó la nueva normativa de pesca.

La temporada, que comenzaba a mediados de marzo, pasará a iniciarse el 15 de mayo.
Los lunes jueves habrá veda absoluta de pesca de salmones.
A partir del 15 de junio, los pescadores sólo podrán desarrollar esta actividad con cebos de mosca artificial.

A la reunión asistieron representantes de la Sociedad de Pesca de El Esmerillón, del río Sella; de la Sociedad de Pesca de Las Mestas del Narcea; de la Asociación La Socala, de Trevías (Valdés); de El Marabayu, perteneciente a la comarca del Caudal; de la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón y de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial que no salieron de su asombro por el recorte. La perplejidad llevó a los representantes de estas asociaciones a no valotrar a bote pronto las decisiones administrativas.

La peor temporada de pesca de salmones desde que se contabilizan las capturas ha devuelto a la actualidad el debate sobre las medidas adecuadas que se deben adoptar para la conservación del rey de los ríos. Entre las acciones que la Consejería de Medio Ambiente ha propuesto está la colocación de más contadores de salmones. A los actualmente existentes, en los ríos Eo y Sella, se quieren sumar otros en el Esva, el Narcea, el Nalón y el Cares.

Estas instalaciones permiten llevar una cuenta de los salmones que pasan del mar a los ríos y, así, poder cuantificar la población de estos. Esta medida no está exenta de polémica, debido a que de los dos que actualmente están instalados el del río Sella no funciona.

Los pescadores esperan que la Administración no sólo se limite a recortar el número de salmones que pueden pescar y a reducir la duración de la temporada, sino que quieren que se busquen otras soluciones y explicaciones para este fenómeno, como el estudio de la influencia de la pesca en aguas internacionales.