Temporada salmonera en Cantabria. 197 salmones a tierra y El Pisueña dio un ejemplar después de tres campañas en blanco
Cifras optimistas en Cantabria en lo que a pesca de salmón se refiere. Un total hasta la fecha de 197 bichos clavados, pasan la cifra de "salmo salar" registrada en 2007 (191) y aún resta temporada. Las fuertes lluvias caídas durante los últimos días sobre esta Comunidad Autónoma no han impedido que el número de capturas de salmones en los ríos de la región continúe incrementándose. El Pisueña, que en las tres últimas temporadas había ofrecido capote general, ha dado un salmón el pasado miércoles, un ejemplar de 4,500 kilos en el pozo de El Yelso.
El Pas, se mantiene en cabeza del ranking de productivos con 110 capturas. Durante ls última semana, fueron 12 los salmones pescados en sus aguas, con un coto excelente que no vamos a descubrir como es el de Puente Viesgo donde en este período de han clavado cinco bichos. De ellos, cuatro salieron en el pozo de Las Escuelas y dieron en la báscula unos pesos de 5,200; 4,500; 3,800; 4,100; y 4,700 kilos. El quinto salió en La Central.
Güedes, con dos peces pescados en el fructífero pozo de Juana Díez (4,700 y 4,200 kilos), también tuvo un buen comportamiento, aunque en este caso fue ligeramente peor que el de Covanchón, que esta semana dio un cupo con los peces pescados en La Fuentecilla (4,900 y 4 kilos) y en La Curva (5 kilos). Los dos peces restantes fueron los pescados en la zona libre de Vargas, en concreto en el pozo de La Barca (3,600) y en El Cubo (4,300).
Pasando al Asón, que con cinco salmones en la pasada semana, alcanza la cifra de 47, marca la diferencia el coto Batuerto, con tres peces (3,770; 3,570; y 4,450 kilos). Pirullengo, con un pez de 4,650 kilos, y la zona libre de Gibaja, con otro ejemplar de 4,360 kilos pescado en el pozo de La Hoyuela.
El Deva, tercero en discordia (léase concordia) suma 32 salmones, 29 clavados en la zona del desfiladero y 3 en su cauce bajo. La última semana has salido cuatro bichos en el coto de Matadero, tres de ellos en un cupo, y uno más en la zona libre de La Hermida.
El Nansa ha proporcionado un capote general y se mantienen con siete ejemplares. Las lluvias, fuertes en muchas zonas, han elevado nivel de sus aguas, que bajan crecidas y turbias. En lo que a este apartado se refiere, el estado de los ríos, presentan un buen estado. El Nansa es sabido que depende de que el embalse de Palombera suelte o no agua.