Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Sale el campano del Eo que se hizo esperar cási un mes

Sale el campano del Eo que se hizo esperar cási un mes

Por fin, al final picó. El Eo dio ayer su campanu, veintiséis días después del inicio de la temporada. El pescador, el gallego Miguel Álvarez, que capturó una pieza de 4,600 kilos. En el Eo todos ayer respiraron tranquilos. «No desaparecieron todos los salmones», bromeaban los pescadores.

Saltó la noticia en el Coto Piago Mayor a eso de las 17 horas. Se clavó y sacó a tierra un salmón, tocaron las campanas en las riberas del río galaico asturiano. Felicidad para el médico coruñes que estrenaba ayer su temporada de pesca en el Eo, el veterano pescador, Miguel Antonio Álvarez Seoane, un habitual de la zona, tras ocho horas de lances, sacó un bicho de 4,600 kilogramos, 40 centímetros de perímetro y 76 de longitud. Fue controlado en la báscula de centro de precintaje ubicado en Xesteira por los guardas Carlos González y Pedro Cotarelo. Alvarez Semoane, que usó un cebo mixto de lombriz y quisquilla, se mostró satisfecho por sacar el primer salmón del Eo. El experimentado pescador sacó la pieza pasadas las 17.30 horas y, según dicen, no le costó. Piensa llevarse la captura a su casa de La Coruña y, salvo que «la oferta sea muy buena», no está en su mente venderlo. «Quiero disfrutarlo con los amigos».

Es el segundo campano para este pescador, en su cuenta figura el gallego del Ulla en 1982, un auténtico bicho galaico de 9 kilos, apuntaba en el refugio de Xesteira. Para su segundo trofeo con renombre, Miguel contó con un ayudante de lujo, vamos de los que el veo veo les viene de siempre, José Pérez, más conocido como Pepe el Barbas,que también tenía motivo para sentirse orgulloso: «Después de 40 años es la primera vez que ayudo a sacar el campanu». Ambos reconocieron que no fue difícil sacarlo del río y que en diez minutos estaba en el cesto. «Salió relativamente pronto, comió bien y con mucha confianza. Al principio incluso pensé que era una trucha porque no fue en absoluto una picada típica de salmón», explicaba el pescador.
No podía ser de otra manera, Miguel Antonio Álvarez Seoane reclamó «más regeneración, atención y cuidado al ríoe», es necesario trabajar para que el salmón no se pierda. Tal y como va la temporada «todo apunta a que será un fracaso y dará más disgustos que satisfacciones».

La mejor jornada en lo que se lleva de campaña se completó con dos capturas en el Sella, el primero a cargo de Manuel García Fernández, que sacó en zona libre a cebo natural un salmón de 2,700 kilos, y después Juan García Fernández obtuvo un ejemplar de 6,600 kilos en el coto de Tempranas también a cebo natural.

El balance de capturas queda así: Sella, 5; Cares, 3; Narcea, 2; Esva, 1, y Eo, 1. Total: 12 salmones.