Ribeira, Cervo, Muros y Porto do Son piden adherirse al plan de la Xunta que permite pesca recreativa en puertos
Portos de Galicia lamenta que "algunos de los abanderados" de la campaña para reclamar la práctica de esta actividad rechacen ahora el modelo propuesto
Los municipios de Ribeira (A Coruña), Cervo (Lugo), Muros (A Coruña) y Porto do Son (A Coruña) han solicitado su adhesión al plan de la Xunta para permitir la práctica de la pesca recreativa en los puertos de titularidad autonómica.
De ello ha informado la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, durante su intervención en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento gallego para responder a una pregunta formulada por el Grupo Popular.
La responsable de Portos ha incidido en que la práctica de la pesca recreativa en puertos de titularidad autonómica está regulada por una normativa publicada en el DOG en el mes de abril que precisa de la firma de un convenio con la administración local para habilitar esta actividad durante unas determinadas franjas horarias y en lugares señalados.
En este sentido, ha comentado que la Xunta ha recibido ya la confirmación formal de manos de cuatro ayuntamientos gallegos para adherirse al plan. Se trata de Ribeira, Cervo, Muros y Porto do Son, con los que se firmará próximamente un convenio para permitir la práctica de la pesca deportiva en sus puertos.
Susana Lenguas ha demandado la implicación del resto de municipios para sumarse a la ordenación de estas actividades. Su negativa, en palabras de la presidenta de Portos, es "cuanto menos, curiosa" pues "algunos fueron los abanderados" de las movilizaciones para demandar la apertura a este tipo de prácticas.
Así las cosas, Portos ha remarcado que la propuesta elaborada por el ente dependiente de la Administración autonómica "es viable" y que cuenta con una adecuada "evaluación de riesgos", ya que los puertos son puntos en los que se producen "accidentes que no están vinculados a actividades portuarias".