Pobre balance de salmones en Cantabria, solo 12 desde que se abrió la temporada
Los ríos salmoneros cántabros, al igual que los asturianos, no están dando las satisfaciones esperadas. En los últimos días sólo se han pescado tres ejemplares, uno en el Pas y dos más en el Asón. La temporada del salmón continúa bajo mínimos
Está visto que esto no va a dar mucho más. Ni los peores augurios lo pronosticaban, y este es el dato, desde hace apenas dos meses y con las magníficas perspectivas que había en cuanto al estado de los cauces, sólo iban a contabilizarse una docena de salmones en los ríos cántabros.
La cruda realidad, inexorablemente, se ha encargado de cargarse la ilusión de los aficionados, los que amamos este arte de la pesca del salmón y disfrutamos de nuestros ríos norteños.
Lo informamos en su día, no empezó mal con el 'campanu' a las primeras de cambio en el Nansa pero capote tras capote, la cruda realidad son los 12 bichos guiados hasta el momento. Sin duda un resultado pobre, para una temporada que prometía mucho y que lleva camino de convertirse en un verdadero fiasco.
En el transcurso de la última semana, sólo han sido tres los salmones pescados en Cantabria. Uno de ellos, en el Pas, (coto de Covanchón). Éste, unido al pescado la pasada semana y a los dos que ya tenía en su cuenta el río pasiego, hace que la cuenta de este cauce se sitúe en cuatro ejemplares.
Tres más lleva el Asón, el más productivo hasta el momento. Dos de ellos han sido pescados en el transcurso de los últimos días. Uno en el coto de Batuerto y otro, en Pirilluengo. Los otros dos ríos salmoneros de la región, el Deva y el Nansa, se mantienen igual. Es decir, el río lebaniego sigue inédito, mientras que en el balance del Nansa sólo figura el ya mencionado 'campanu'.
Si en Cantabria las cosas no están muy bien, en Asturias son todavía peores. En total, son 29 los peces izados a tierra en los ríos del Principado, un balance extremadamente pobre si se tiene en cuenta que a estas alturas de la campaña anterior ya se habían pescado 213 ejemplares. El Sella, con 14 salmones, es el mejor de los cauces asturianos. Le siguen el Narcea, con seis, y el Cares, con 5.