Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Pasito Blanco celebra su Vigésimo Concurso de ‘Pesca sin Muerte’

Pasito Blanco celebra su Vigésimo Concurso de ‘Pesca sin Muerte’

Pasito Blanco celebra su Vigésimo  Concurso de ‘Pesca sin Muerte’

La prueba, que se inicia el próximo jueves, está organizada por el Club de Yates Pasito Blanco y se ha convertido en un clásico del calendario nacional.

El Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco ultima ya sus preparativos para celebrar a partir del próximo jueves su vigésima edición. La competición, organizada por el Club de Yates Pasito Blanco, se ha convertido ya en todo un clásico de las pruebas de pesca de altura del calendario nacional.

foto-de-ambiente

El Concurso reunirá en esta nueva edición a 40 embarcaciones insulares, nacionales y extranjeras. Su alta participación da fe del nivel de la competición y de cómo este evento está ya consolidado como uno de los más importantes de cuantos se celebran a lo largo de la costa española.

El lema del Concurso es ‘Pesca sin Muerte’, ya que la filosofía del mismo es que todas las capturas sean marcadas y soltadas, izando a bordo sólo las especies de más de 409 kilos que ya se consideran adultas, y así preservar esta especie que tanto turismo náutico atrae a Canarias. En este sentido, la propia directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Sandra González, destacó durante la presentación del concurso la importancia que tiene este evento para la consolidación de Canarias en general y de Gran Canaria en particular como destino náutico.

Regida estrictamente por las reglas que marca la IGFA (International Game Fish Association), el pescador luchará con el pez de principio a fin. De los tres días de pesca, el primero de ellos será dedicado únicamente al marcaje y suelta. No se podrá llevar a Puerto ningún Marlin para pesarlo. Sin embargo, sí se podrán pesar los atunes.

La pesca es al currican con muestras artificiales o carnadas vivas o muertas, montadas exclusivamente con anzuelos circulares. No hay limitaciones de pescadores o cañas por barco, ni diferenciación de tipos de nylon, siendo el máximo permitido de 130 lb.

CartelPasitoBlanco09

Cuando se marque y suelte un Marlin, hay que aportar las pruebas al Juez de Pesada o al Comité Organizador al finalizar la jornada de pesca. Y para marcar y soltar un pez, en ningún momento se podrán usar los bicheros o cualquier otro instrumento para acercar al pez. Si en las pruebas hubiera signo de utilización del bichero, dicha captura quedaría descalificada.

El Comité Organizador decidirá en su momento qué hacer con las capturas, siendo la intención del mismo donarlas a obras benéficas.

Puntuaciones

Los picudos azules marcados y soltados puntuarán 350 puntos; los picudos blancos y spearfish marcados y soltados, 50; y en los atunes, cuyo peso debe ser superior a 20 kgs., la puntuación será 1 kg. igual a 1 punto.
El peso mínimo del picudo o marlin azul es de 1.000 Lb. (454 kgs.) Se tolerará un error del 10 %. Si un barco trae a puerto a pesar un picudo marlin azul, y el peso del mismo es superior a 900 Lb. (409 kgs.), puntuará tantos puntos como kilos de peso tenga. En el caso de que pesara menos de 900 Lb. (409 kgs.), será penalizado con 409 puntos.

Recibirán premios los tres barcos que sumen mayor puntuación. En caso de empate, ganará aquel barco que marcó primero y soltó un pez, teniendo prioridad el picudo azul sobre el blanco. Si hubiera un segundo empate, ganará aquel que primero desempató; es decir, el primero que alcanzó la máxima puntuación.

También se establece el ‘Premio Memorial Alfonso Viera’, que consiste en un reloj donado por Joyería Saphir, al barco que gane dos años consecutivos o tres años alternos. Además, habrá un cuarto premio del jurado consistente en un trofeo al puerto ganador.

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE PESCA DE ALTURA

La prueba incluye este año el primer Concurso de Fotografía de Pesca de Altura. En él podrán participar todas las personas inscritas en el XX Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco 2009.

La temática del Concurso serán fotografías que reflejen la actividad deportiva en el mar: equipos de pesca, los barcos, el puerto, la captura, situaciones durante la pesca, paisaje desde la mar...

La organización también ha previsto para el día 29 de agosto el Concurso de Pesca Infantil con caña en la punta del dique.

Patrocinadores

La nueva edición del Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco cuenta este año, como corresponde a su vigésima edición, con unos patrocinadores de lujo.

Entre ellos, destacan Saphir Joyeros y Ulysse Nardin que no han querido perderse la posibilidad de colaborar en un evento deportivo tan importante y que es ya un clásico en el calendario de los pescadores y deportistas de pesca de altura en España.

Esta competición cuenta además, como patrocinador principal, con el apoyo institucional de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Igualmente se cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Patronato de Turismo y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que ha apostado decididamente “porque el Concurso de Pesca de Altura de Pasito Blanco sea el mejor de toda Canarias”.

También participan como patrocinadores en esta nueva edición del Campeonato: Banca March, Audiovisuales Canarias, Danone, Capitán Canary Fishing Distrimar S.L., La Caixa, Simrad Lowrance, Hempel, Náutica Falcón y Atlantis Publicidad.

Un puerto excepcional

El Puerto Deportivo Pasito Blanco se ha convertido en uno de los puertos más destacados y punteros de la geografía nacional.

En la actualidad cuenta con 388 puntos de atraque para barcos desde 6 hasta 40 metros de eslora, así como 80 atraques en Marina Seca. Aquellos que trabajan para que este puerto siga siendo de los mejores de nuestro país, se muestran respetuosos y preocupados por el medio ambiente lo que ha hecho que Pasito Blanco haya sido reconocido, desde 1993, con la Bandera Azul de la Unión Europea. De esta forma cumple con los criterios más exigentes en materia medio ambiental como son: limpieza, seguridad, información ambiental y sanidad.

La situación privilegiada con la que cuenta el puerto lo convierten en un maravilloso refugio para cuantos navegan por las Islas Canarias. La mejor oferta es la estancia tranquila y el descanso que ofrece para sus visitantes cada día, además de la posibilidad de disfrutar de la excelente pesca deportiva de esta parte de la costa.

Antes de emprender la travesía atlántica, Pasito Blanco es utilizado por muchos navegantes como última escala, aunque algunos terminan fijando en este puerto su punto de atraque.