Nuevas restricciones del Gobierno de España a la pesca deportiva y recreativa
El Gobierno de España vuelve a atacar la pesca deportiva. Tras un primer intento donde quiso sacar el Ministerio de Pesca un real decreto para prohibir la pesca recreativa y tener que retractarse del mismo ante las presiones, especialmente las llegadas desde el archipiélago canario, han decidido disgregar la normativa para ir poniendo prohibiciones por zonas, con el apoyo de la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias, liderado por Alicia Vanoostende.
La primera de ellas ha sido la zona de reservas marinas donde el gobierno quiere prohibir a toda costa la pesca deportiva y recreativa. Una de las mayores persecuciones está siendo la de la pesca en kayak, una pesca sostenible, saludable y selectiva, que no contamina, que quedará totalmente prohibida en la reserva marina.
Tampoco se podrá realizar pesca mediante el jigging, el spinning, los carretes eléctricos y la pesca submarina, pero para todos estos casos hay una salvedad y es que la prohibición solo será para la pesca deportiva y recreativa, no así para la pesca profesional.
El resto de modalidades de pesca deportiva y recreativa si podrán ejercer su actividad en la reserva Marina, pero solo los martes, jueves, domingos y festivos, a excepción del mes de noviembre, donde no podrán ningún día.
La normativa realiza varias diferenciaciones más a la hora de pescar, pero ir a pescar alguien mero (nunca mejor dicho) placer de realizar pesca deportiva o recreativa, entre las que están la obligación de cortar la cola delas capturas para los pescadores no profesionales, la prohibición de la pesca nocturna o la limitación de embarcaciones con autorización para entrar en la reserva siendo de 30 en verano y de 15 en invierno, dejando abierta la concesión de los permisos a discreción del Ministerio.
La última de las limitaciones realizadas es el de las especies prohibidas como las viejas, meros, abades, verrugatos, corvinas negras y pejeperros pero solo para la pesca deportiva y recreativa.
Como bien explica la página web de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables ( https://asociacioncanariapescadoressubmarinosresponsables.com/ ) podrás seguir comiéndote una deliciosa vieja a la espalda proveniente de la reserva marina si antes pasas por caja y la compras, que si la pescas tú eres dañino para el medio, pero si la compras es una captura sostenible en la reserva marina.
De seguir adelante, esta normativa podría poner en peligro la pesca deportiva y los diferentes eventos, así como la vida de empresas de Lanzarote y La Graciosa, por ejemplo que viven del turismo de la pesca