Martín Apezetxea pescó el 'Lehenbiziko' del Bidasoa
Martín Apezetxea capturó un ejemplar de 5,600 kilos. Es un salmón nacido en el Bidasoa, sin ningún tipo de marca que indique su procedencia de piscifactoría y por el que le pagaron 1.500 euros
Emocionado y algo nervioso, Martín Apezetxea mostraba en Endarlatsa su captura y era recibido por el resto de pescadores con aplausos, apretones de mano, y enhorabuenas.
El bajo caudal hacía que muchos pensaran que las primeras capturas no llegarían hasta que las aguas subiesen. Pero a las 11.15 horas, llegaban las noticias. «Han pescado el primero. La noticia se confirmaba. Martín Apezetxea, de 51 años, vecino de Oronoz, aparecía con su vehículo y sacaba su captura. «Ha sido en la postura de Kaia, con una mosca que me regaló un amigo asturiano, y me ha costado unos 15 minutos. Ha estado dando vueltas en el pozo y al final he conseguido acercarlo y cogerlo con el gancho», contaba.
Los guardas de Medio Ambiente, realizaronn las comprobaciones y comentaron. «No estamos seguros, pero parece una hembra. Es salvaje, nacida en el Bidasoa, sin ninguna marca, ni aleta adiposa cortada, ni microchip. Mide 78 centímetros y pesa 5,600 kilos».
Apezetxea era un pescador de trucha que en el año 1992 acudió al Bidasoa con los guardas. «Aquel año sacaron un montón de salmones y al ver aquellos animales, tan increíbles, pensé que tenía que probar». En 1993 comenzó a intentarlo. «Pero claro, aquí había expertos. Me daba hasta vergüenza sacar la caña. Me ayudó mucho Félix Maia, que trabajaba en arbitrios. El nos enseño todo lo que sabía a Javier Balda y a mí».
Pescó su primer salmón en 1996. «Todavía me acuerdo. Con lombriz y casi en el mismo sitio donde he pescado el de hoy». Y desde entonces habrá pescado «unos 4 en Asturias y unos 8 en el Bidasoa. Pero hasta ahora, nunca el primero, así que me hace mucha ilusión». Por su captura Apezetxea obtuvo ayer el trofeo 'Lehenbiziko' que entrega la sociedad de caza y pesca de Bera. Se lo dieron el presidente, Juan Otamendi y el secretario, Fermín Martínez.