Luis Méndez logra el campanu del Eo en el coto de A Pena
El coto de A Pena dio ayer, el primer salmón de la temporada en el Eo. El campanu del río gallego-asturiano pesó 3,6 kilos y fue sacado a tierra por el pescador lucense Luis Méndez. Narcea, dejó también un salmón ayer, el sexto de la temporada en este río y el décimo en lo que va de campaña en Asturias.
La jornada de ayer viernes quedará grabada en la memoria de Luis Mendez. Honor y placer de haber clavado y sacado a tierra el primer bicho del Eo, el primer campanu de su vida. Sobre las seis de la tarde, en el que era el primer lance de su jornada de pesca, el ribereño de A Pontenova, pescador habitual de este río logró capturar el preciado salmón, con la ayuda de su hermano Pablo y de su amigo Gabriel Pérez. El cebo: mosca y asegura que fue cuestión de suerte, ya que el río está demasiado bajo de agua. Es el comentario habitual de los ribereños, aunque aseguran que se ve algún que otro salmón.
El campanu del Eo no fue el único ejemplar de la jornada, ya que el Narcea, el río más prolífico en lo que va de campaña, dejó también un salmón ayer, el sexto de la temporada en este río y el décimo en lo que va de campaña en Asturias. Lo capturó el pescador José Luis Álvarez Galán, y lo hizo a cucharilla. El ejemplar daba un peso en la báscula de 6,9 kilos y fue conseguido en la zona baja del río.
En el resto de los ríos asturianos la jornada no dejó más capturas. En el Sella y el Cares el caudal continúa algo bajo y los pescadores apenas sí ven algún ejemplar. Algo parecido sucede en el río Esva.
A partir de mañana se ampliará el horario de pesca, que pasará a ser de 7.40 de la mañana a 21.15 horas y cambia la normativa y se permitirán todos los cebos, lo que siempre es más efectivo y animará más la presencia de pescadores en las riberas.