Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Los salmónidos navarros ya pueden remontar completamente el río Salazar

Los salmónidos navarros ya pueden remontar completamente el río Salazar

Lo posibilita la construcción de cinco escalas, que cuentan con rampas para que los peces puedan evitar los desniveles que obstaculizan su recorrido hasta las zonas de desove. Esta acción busca mejorar la situación de la población de la trucha

La construcción de escalas de peces en cinco presas del río Salazar ha permitido que su cauce principal sea completamente accesible para los salmónidos.

De esta manera, estos animales pueden remontar sus aguas hasta las zonas de desove, donde se realiza la reproducción, mediante rampas que facilitan salvar los desniveles que obstaculizan su recorrido.

Las actuaciones, cuyo presupuesto ha ascendido a 236.775 euros, se han desarrollado en cinco puntos de azudes (presas en los ríos que sirven para tomar agua para riego u otros usos humanos, como abastecimiento de molinos o serrerías) ubicados en Sarriés, Esparza, Hornos, Ezcároz y Ochagavía.

El objetivo de estas acciones ha sido mejorar la situación de la población de trucha que, en la actualidad, pasa por un momento crítico en dicha cuenca. Es una de las cuatro actuaciones impulsadas recientemente por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Obra Social la Caixa.