Los cotos en los ríos asturianos cumplen 60 años
Este año se cumplen 60 desde el establecimiento de tramos acotados en los ríos salmoneros de la región. Fue en 1949 cuando se implantó esta novedad, un primer paso para proteger a la especie y ejercer un cierto control sobre su pesca.
El balance de esa campaña, que comenzó a marcar un antes y un después en el ejercicio de la pesca, fue de 2.469 piezas precintadas. Su distribución por ríos fue la siguiente:
Sella, 715; Cares-Deva, 701; Narcea, 666; Navia, 200, y Eo, 187. No se cuenta con datos de los ríos Nalón (de cuyas negras aguas se había retirado entonces el salmón), Porcía y Esva, éste último con cotos a partir de 1959, año en que dio una veintena de piezas.
t Trofeos en el Sella. Como en las últimas campañas, el pescador que consiga capturar el campanu del río Sella se llevará un espectacular trofeo, otorgado por el establecimiento hostelero Mesón El Puente Romano, de Cangas de Onís, un premio que el pasado año de 2008 se adjudicó el ribereño Julio Ampudia, de la localidad de Collera (Ribadesella), al lograr sacar el primer ejemplar de aquella campaña en lo libre de L'Arcu.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cangas de Onís se suma a la iniciativa del empresario José Ramón Lanza con otro galardón en la promoción de la pesca del salmón en la comarca del Oriente, en este caso concediendo una reproducción en miniatura del famoso «puente romano» al deportista que saque el primer salmón de la nueva temporada de 2009 en el popular lance salmonero del mismo nombre, es decir, bajo el «puentón» cangués.
En resumen, un par de estupendos galardones que vienen a incentivar a los aficionados a la pesca y que reportan gran prestigio a quien consiga incluirlos en su palmarés.
Fuente: la Nueva España