La temporada de pesca de la trucha en Catalunya comienza el próximo sábado 17 de marzo y se prolongará hasta el 2 de septiembre
Este anuncio se realiza después de que ayer se publicara en el DOGC la resolución anual de vedas con las especies pescables, los periodos hábiles de pesca y las aguas en que se puede pescar durante la temporada 2012.
Además del inicio de la temporada de pesca, la Generalitat informa de que la pesca sin muerte se alargará hasta el 30 de septiembre.
Por otro lado, la pesca en alta montaña se iniciará el 12 de mayo y durará hasta el 30 de septiembre.
La normativa para esta temporada establece un límite de capturas para la trucha común (Salmo trutta) de 4 ejemplares por pescador y día de una medida superior a los 22 centímetros en las zonas de pesca controlada de salmónidos.
Con respecto a las zonas intensivas, se establece un límite de capturas de 5 truchas por pescador y día de una longitud superior a los 19 centímetros.
Las repoblaciones en las zonas intensivas se realizarán con individuos de trucha común, en vez de tortilla irisada.
Con respecto a las aguas de alta montaña, se podrá pescar con muerte hasta el 30 de septiembre en aquellas zonas de pesca controlada en que el plan técnico así lo prevea.
Se permite, en determinados tramos, el uso de la cucharilla de un anzuelo sin arponcillo para la pesca sin muerte en aguas de salmónidos, junto con el buldo y la mosca con cola de rata o 'fuet'.
Asimismo, se modifican y se alargan determinadas zonas de pesca controlada, especialmente en aguas de salmónidos, y se da una nueva matrícula en todas las zonas.
La Generalitat ha informado que, durante el año 2011, el cuerpo de Agentes Rurales impuso 281 sanciones por carencia de licencia de pesca, 348 por carencia de permiso de pesca, 120 por utilización de cebos prohibidos y 119 por uso de artes y métodos prohibidos.