La temporada de pesca arranca hoy para los 11.000 pescadores riojanos
El tamaño mínimo de las truchas pescables se fija en 21 ó 23 centímetros y el cupo, en cinco ejemplares por licencia en los tramos fluviales libres
La temporada de pesca comienza hoy de forma generalizada para los más de 11.000 pescadores registrados en La Rioja. Las especies pescables son alburno, anguila, barbo común, black-bass o perca americana, barbo de montaña o cachuelo, carpa, carpín, loína o madrilla, lucio, lucioperca y negrillo. También, foxino o chipa, pez gato, tenca, trucha común, trucha arco iris, cangrejo rojo o de las marismas, siluro y percasol.
La Consejería de Medio Ambiente puntualiza que el resto de las especies están protegidas por la legislación y se prohíbe capturarlas, darles muerte o dañarlas. En el capítulo de novedades, destaca el cambio de gestión del coto de Viguera, que recaerá en la Dirección General de Medio Natural. La zona intensiva ha sido vedada. En el resto, disminuyen las jornadas de pesca para mantener una población óptima de trucha.
Los cambios
Los cambios también afectan a la cuenca del Oja-Tirón, en la que se abre un nuevo tramo y se vedan otros dos. En el valle del Najerilla, se prohíbe la pesca en el río Brieva y en todos sus afluentes. La excepción corre a cargo del coto de Brieva. En el caso del río Iregua, se reduce la presión en todos los cotos ubicados en su cuenca.
El periodo hábil general para la pesca de la trucha concluirá el 15 de agosto. En los tramos fluviales libres, aquellos no acotados ni vedados, la dimensión mínima de las truchas pescables se mantiene, según zonas, en veintiuno o veintitrés centímetros y el cupo de captura se limita a cinco ejemplares por cada pescador. Los días hábiles serán lunes, miércoles, jueves, sábados, domingos y festivos. Lunes y jueves sólo se permite la modalidad de pesca sin muerte.
Los cotos cuentan con calendarios y limitaciones específicas. La licencia de pesca de La Rioja es un requisito obligatorio para practicar esta afición en las aguas de la región. En el caso de los cotos, además, es preciso un permiso especial expedido por Medio Natural.