La población de salmones se redujo un 66% en sólo un año dijo el director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado, Jerónimo de la Hoz
«Si queremos contar con esta especie en el futuro, debemos reducir las capturas», afirma De la Hoz
El director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado, Jerónimo de la Hoz, no puede ser más explícito a la hora de proponer soluciones para la disminución de las capturas de salmón. «Si queremos contar con la presencia de la especie en el futuro, debemos pescar menos». De la Hoz hizo estas declaraciones con motivo de las Jornadas Internacionales sobre el Salmón Atlántico que se celebran hasta hoy en Soto del Barco.
La situación que atraviesa la especie en Asturias es muy poco halagüeña. En lo que va de temporada la población de salmones en el Principado se ha reducido a casi un tercio (66%) respecto a la de 2008. «La pesca es un buen baremo para calcular el número de efectivos y su drástica reducción sólo es comparable a la que se vivió en 1949», expresó De la Hoz. Las causas de esta reducción «son desconocidas», aunque pueden barajarse factores de tipo demográfico, «la temperatura de las aguas del Atlántico o, incluso, el cambio climático».
Lo cierto es que los 215 salmones capturados en Asturias desde que se inició la temporada son una cifra muy baja. De este número, los añales (salmones jóvenes que aún no desovan) constituyen la mayor parte de ejemplares pescados.
Por ello, la solución para la recuperación de las poblaciones radica en una reducción drástica de la pesquería, que en ámbito deportivo puede solventarse mediante la captura sin muerte.
Fuente: El Comercio Digital