Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› La nueva normativa de pesca para el salmón del Principado sigue dividiendo a las sociedades de pesca

La nueva normativa de pesca para el salmón del Principado sigue dividiendo a las sociedades de pesca

La nueva normativa de pesca para el salmón que el Principado publicará previsiblemente hoy sigue dividiendo a las sociedades de pesca, aunque reconocen que es mejor que el primer borrador que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos presentó en el Consejo de Ecosistemas Acuáticos.

Muy críticos con la normativa a aplicar el próximo año se muestran en la Sociedad Asturiana de Pesca, cuyo presidente Delfín Puente cree que está “habiendo aún alguna reforma por parte del Principado, que se aleja bastante de lo que solicitamos”. Puente considera que el Gobierno regional “rompe la estrategia de conservación de la especie que había iniciado la administración anterior y que iba dando sus frutos”, y cree que es demasiado pronto para saber si las restricciones de la pasada temporada de pesca “habían sido las más acertadas o no. Consideramos que se deberían haber mantenido cinco o seis años como mínimo con la finalidad de observar si el retorno del salmón a los ríos se iba consolidando de forma efectiva”.

Delfín Puente consideró mejor la normativa aplicada en la temporada 2011, que asegura tenía “unos criterios homologables con otros países de fuerte tradición salmonera”. Desde la sociedad de pescadores que preside abogan por “luchar por la protección de la especie” en los ríos asturianos hasta conseguir que “salga de la lista roja”, en la que se incluyen las especies amenazadas, hasta pasar a una etapa en la que “se pueda diseñar un aprovechamiento racional del recurso”. Para llegar a esta fase consideran imprescindible que “queden en los ríos más reproductores que los que se hayan podido pescar en el periodo hábil”.

Puente se muestra muy preocupado porque recuerda que en la mala campaña de 2009 “no queda un solo reproductor en los ríos asturianos” y en 2012 tendrían que “remontar los correspondientes al desove de aquel año, si no hay estos retornos, qué es lo que vamos a pescar”. También hizo mención a la intención del Principado de luchar contra el furtivismo, lo cual “demuestra que sigue existiendo”.

Satisfacción en El Esmerillón Muy diferente es la postura en El Esmerillón. Su presidente, Antón Caldevilla, valoró muy positivamente que el Gobierno del Principado recoja en la normativa definitiva para el año 2012 “algunas de las alegaciones presentadas en el Consejo”, entre las que se encuentra la del descansar los jueves no festivos.

Este descanso lo ven necesario desde El Esmerillón de cara a que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico “puedan realizar esos días la obras en los cauces asturianos”, evitando así situaciones en las que “se cobraba un coto y luego te encontrabas con obras en él”.

Caldevilla cree que “si no se toman otras medidas distintas a las restricciones en la cañas, el salmón desaparecería igual, las cañas no son las culpables” y cree que esta nueva normativa “deja salmones en el río y deja pescar”.

Lo que no le gusta nada al presidente del Esmerillón de la nueva normativa son los cupos personales, ya que considera que con esta medida “no se protege al salmón y se perjudica al mejor pescador”, aseguró, y explicó que “el mejor debería poder pescar más que el resto, esto es un deporte” Antón Caldevilla se mostró muy crítico con la normativa vigente en la pasada temporada de pesca del salmón y se pregunta: “¿qué estudios tenían para hacer esta agresión contra la pesca?”.

Fuente La Voz de Asturias