La campaña salmonera en Asturias se salda con 1.301 ejemplares precintados
Más del 50% de las capturas de la temporada corresponden a zonas sin acotar l El mayor ejemplar, de 14 kilos, lo pescó Manuel Granda en el Narcea
Finalizó la temporada salmonera y los pescadores con licencia han colgado las cañas hasta el próximo año.
Este es el balance de la temporada en Asturias.
Las zonas libres fueron más fructíferas qu los 67 cotos repartidos entre los ríos Eo, Esva, Narcea, Nalón, Sella y Cares-Deva. Desde el 18 de marzo al 31 de julio en las zonas libres se sacaron más del 50 por ciento de los 1.301 ejemplares con los que se saldó la campaña.
El peso de las capturas aumentó una media de 400 gramos respecto a años anteriores. En total, 206 salmones de todos los precintados en los registros de cada cuenca salmonera, pesaron 6 kilos o más. La media fue de 7,047 kilos y el tallaje medio de los salmones se encuentra entre los 78 y los 82 centímetros.
La mayoría de los peces capturados fueron hembras que ya no podrán desovar. La pérdida de huevas estimada oscila entre 1.500 y 2.000 por kilo de peso.
Las zonas libres además de mayor número de capturas, también la de mayor peso: Manuel Granda Martínez pescó el pasado 12 de mayo el mayor ejemplar de la temporada, de 14 kilos. Al día siguiente, el gijonés Pablo Pedregal sacó en las cercanías el segundo más voluminoso, de 12,2 kilos,
Narcea, con 529 de los 1.301 salmo salar, también dio las piezas de mayor envergadura. El tercer mayor salmón de la temporada salió el 6 de abril en el coto La Figal, donde el Narcea cede aguas al Nalón, ceca de Beifar (Pravia). Lo pescó un joven de 14 años Fernando Álvarez-Pickman Cámara.
El mismo 6 de abril, también en el Narcea, Israel Curiel Martínez logró capturar un salmón de 12,2 kilos. A su vez, Bernardino Velázquez Calzón sacó en zona libre el ejemplar más grande obtenido con mosca artificial: 10,1 kilos. El resto de los grandes salmónidos se cogió con cebo natural.
El coto más «generoso» de Asturias fue el de Tempranas, en el Sella, del que salieron 41 de las 412 capturas.
El salmón de mayor tamaño en el Esva dio 7,2 kilos en la báscula. El del Eo fue un ejemplar de 7,5 kilos, mientras que el del Sella salió de Las Tempranas con 8,7 kilos. Del coto de El Churro, en el Cares-Deva, pesó nueve kilos.
El coto más destacado del Narcea fue el de La Figal, con 39 salmones, seguido de Carbajal, con 27. En el Cares-Deva, se encuentran empatados el coto de Monejo y el de Collú, con 26 cada uno. En el Eo, donde salieron 99 salmones, el «ranking» lo encabeza el coto Louredal, de San Tirso de Abres, que dio 16 ejemplares. En el Esva, en el Piedras Blancas, se pescaron 20 de los 48 del cauce occidental.