La UE protege el fondo marino de El Saladillo en la costa malagueña como Lugar de Interés Comunitario
El espacio, de 1.755 hectáreas, destaca por su importancia para la conservación de las praderas de posidonia
El sistema litoral Saladillo-Matas Verdes situado en la costa malagueña, posee un importante valor ecológico que la Unión Europea ha reconocido en parte mediante la declaración de la zona submarina como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Se trata de la zona donde pueden desarrollar su vida las praderas de posidonia oceánica. Este área, que recibe el nombre de Saladillo-Punta de Baños, está ubicada entre los ríos Guadalmina y Guadalmansa, hasta una profundidad media de unos 30 metros. El espacio ocupa 1.755,40 hectáreas y ha sido protegido por su importancia para la conservación y recuperación de las praderas de posidonia del litoral mediterráneo andaluz, según explicaron desde Ecologistas en Acción, que lamentaron que la protección se limite sólo a la zona marina.
La Junta de Andalucía inició en 2007 los trámites para solicitar a la Unión Europea esta protección, coincidiendo con los primeros resultados de los trabajos de investigación del equipo de Ecologistas en Acción.
Estos fondos marinos se encuentran en torno a uno de los caladeros de pesca más importantes del litoral mediterráneo andaluz y albergan una importante flora, con distintos tipos de formaciones algales. Además de las formaciones de posidonia y fauna marina con especies amenazadas como el delfín común, el puercoespín de mar o la caracola.
Estepona también cuenta con otro LIC submarino: 'Fondos marinos de la Bahía de Estepona'. Estos espacios se encuentran seriamente amenazados de deterioro por la pesca de arrastre a menos de 50 metros de profundidad, el vertido de residuos, la explotación de gas natural, la pesca deportiva ilegal, entre otras razones, según explica Ecologistas en Acción.