La Rioja gana el Campeonato nacional de pesca de salmónidos
La Rioja resultó vencedora, por equipos, en el 44 Campeonato nacional de pesca de salmónidos lance celebrado este fin de semana en los cotos de las Viniegras y Urbión. El granadino Jesús Alcántara Velasco, nuevo campeón de España de pesca de salmónidos lance
El pescador granadino, Jesús Alcántara Velasco, actual campeón de Andalucía, logró en La Rioja el título de campeón de España absoluto tras imponerse, de forma clara, en la final nacional de pesca de salmónidos lance en la que participaron 88 pescadores de toda España.
El equipo riojano, formado por ocho pescadores, ha obtenido un total de 64 puntos, cuarenta más que Castilla y León, que fue la segunda comunidad clasificada y a la que siguió Cataluña, que quedó en tercera posición.
Este campeonato, convocado por la Federación Nacional de Pesca y organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y por la Federación Riojana de Pesca, reunió a 88 participantes de todos los puntos de España, en representación de sus respectivas comunidades autónomas. La última vez que La Rioja resultó vencedora fue hace cuatro años, cuando esta comunidad también fue escogida para acoger esta cita. 44 tramos Los cotos de las Viniegras y Urbión se dividieron, para el campeonato, en 44 tramos y la puntuación se elaboró teniendo en cuenta la longitud de las truchas capturadas, que luego son devueltas a las aguas del Najerilla y el Urbión. José Manuel Fernández detalló que, debido a la sequía, los ríos han estado «duros», ya que el Urbión está «casi seco», con lo que ha sido un campeonato «difícil», pero mostró su satisfacción con el resultado final obtenido por el equipo riojano. Los participantes, que también visitaron otros municipios como Haro, se fueron «encantados» con La Rioja y con la organización, subrayó Fernández, quien también destacó «los buenos ríos» que hay en la comunidad, pese a la sequía. La pesca reúne, cada año, a más de 11.000 aficionados en La Rioja, con doce cotos trucheros y tres cotos intensivos.