Galicia reinterpreta el plan de desescalada y adelanta tres semanas la pesca en los ríos
La Xunta autoriza a los federados a acudir al río dentro de los horarios deportivos y siempre que residen en un municipio ribereño
Dentro de los horarios autorizados para la práctica deportiva y si su domicilio está en un municipio ribereño. Con estas dos limitaciones la Xunta de Galicia ha autorizado la pesca deportiva tres semanas antes de lo que marca el plan de desescalada del Gobierno central, que no contempla que ni la pesca ni la caza se vuelvan a practicar hasta la fase dos, es decir, dentro de tres semanas. Esta decisión, que todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha indignado a colectivos ecologistas. La Fundación Franz Weber de protección medioambiental denuncia que se está «vulnerando» el plan de desescalada y exponiendo a los aficionados a recibir multas de 600 euros. En Asturias, el Principado ha hablado con las sociedades de pescadores y su intención es levantar la veda en la semana del 25 de mayo.
La Consejería de Medio Ambiente de Galicia trasladó el lunes a las sociedades de pesca su interpretación de la orden publicada en el BOE el 3 de mayo. Entiende que se regula la práctica del deporte profesional y federado y, por tanto, la pesca fluvial estaría dentro de las actividades permitidas. Los pescadores gallegos recibieron con agrado la noticia pero también con un cierto temor, porque la veda está en vigor desde el 15 de marzo. Para evitar inseguridades jurídicas, la propia consejería ha asegurado que lo pondrá por escrito y lo publicará en el DOG.