Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Galicia: Medio Ambiente veda en su totalidad los ríos Soldón, Saa y Rioseco en esta temporada de pesca

Galicia: Medio Ambiente veda en su totalidad los ríos Soldón, Saa y Rioseco en esta temporada de pesca

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible ha decidido vedar en su totalidad los cauces de los ríos Soldón, Saa y Rioseco en la próxima temporada de pesca fluvial, que comenzará el domingo 15 de marzo.

El arroyo de Rioseco apenas tiene un tramo apto para la pesca, el que discurre por las proximidades del casco urbano de Monforte, por el que remontan algunas piezas procedentes del Cabe. Su escaso caudal en los meses de estío condiciona la supervivencia de las truchas. Por lo que respecta a los ríos Soldón (Quiroga) y Saa (A Pobra), también conocido por Cereixa, sí eran frecuentados por los cañistas, aunque abundaban las capturas por debajo de la medida mínima, fijada en 19 centímetros en los tramos libres.
Al igual que en años anteriores, también permanecerá vedado un tramo de doscientos metros del río Mao aguas abajo de la presa de Vilasouto y otro tramo, de kilómetro y medio, entre Goó y Mosteiro, en O Incio. En el río Pequeno, afluente del Lor, no se podrá pescar entre el puente de la carretera entre Folgoso y Seoane do Courel y la desembocadura.

Por lo demás, las normas que se aplicarán en el sur lucense serán similares a las de pasadas temporadas, con la salvedad de la creación de un nuevo acotado en el Lóuzara. Como es habitual, la apertura de la pesca se retrasará hasta el 1 de mayo en tramos de los ríos Selmo (a su paso por Quiroga y Courel), Lor (desde el límite inferior del coto de Courel), Lóuzara (aguas arriba del puente de Santalla), Cabe (por encima de Trascastro) y Mao (aguas arriba de la estación de captura de Goó).
El cupo en toda la comunidad será, con carácter general, de diez piezas, aunque hay muchos cotos en los que se reduce el límite de capturas y suben las dimensiones mínimas a 21 centímetros. Los pescadores pueden informarse sobre las condiciones de cada acotado en la orden de la consellería, publicada en el DOG del 4 de marzo. Según se detalla en ella, la temporada finalizará el día 15 de agosto, salvo en los tramos de pesca intensiva y de pesca sin muerte, en los que se prolongará hasta el 30 de septiembre.