Estados Unidos: Vedan pesca de salmón por segundo año consecutivo
El Consejo de Administración Pesquera del Pacífico (PFMC) decidió suspender la temporada de pesca comercial de salmón en aguas de California por segundo año consecutivo.
La decisión, adoptada el miércoles en la asamblea anual del Consejo, en Millbrae, extiende la veda impuesta el año pasado. La suspensión de la pesca abarca toda California hasta el sur de Oregón, informa Bay City News Service.
Los cierres obedecen al descenso sostenido de la cantidad de salmones chinook que retornan al río Sacramento en el otoño. Este stock es el motor de las pesquerías comerciales de salmón de las costas de California y de la mayor parte de Oregón.
El objetivo mínimo de conservación para el salmón es de 122.000-180.000 peces adultos desovantes. Pero el año pasado retornaron al río Sacramento 66.2000 chinook en la corrida de otoño.
Los pronósticos indican que este año retornarán alrededor de 122.100 peces -la mayoría de ellos de criaderos-, una cantidad que todavía no es suficiente para mantener las pesquerías comerciales y deportivas de chinook.
“Un segundo año de cierre de la pesquería en California y en el sur de Oregón será devastador para la mayoría de las pequeñas comunidades pesqueras”, dijo el Consejo después de votar a favor de las restricciones, informó Reuters.
En California y en Cape Falcon, al sur de Oregón, donde los stocks de salmón del río Sacramento tienen más peso, la pesquería de salmón alcanzó un valor económico que promedió los USD 103 millones por año entre 1979 y 2004.
El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) publicó en marzo el borrador de un informe sobre el colapso del salmón chinook de otoño en el río Sacramento en 2007-2008. El informe identificó varios posibles causas del reciente colapso, entre las que citó las malas condiciones del océano, la degradación del hábitat y los retiros de agua, además de cambios en las operaciones de los criaderos.
El Consejo volverá a analizar la veda el año próximo, después de que lleve a cabo la evaluación anual de las poblaciones de salmón.
El NMFS debe dar su visto bueno para que la propuesta del Consejo reciba la aprobación final.