El torneo de pesca de altura ‘Marina Rubicón Marlin Cup’ clausura su décima edición tras la victoria del barco 'Faelo'
La embarcación patroneada por José Barbosa fue la primera entre otras siete participantes en fotografiar un marlin azul y sumar así 1.000 puntos
El barco grancanario Faelo, de José Barbosa, se proclamó ayer en Playa Blanca vencedor del torneo de pesca de altura Marina Rubicón Marlin Cup, que celebraba su décimo aniversario, ganándose además la posibilidad de viajar a la localidad costarricense de Quepos para participar en el próximo Campeonato del Mundo de la especialidad. El campeonato se cerró con un total de 11 capturas, tras cantar 16 picadas, registrándose ocho marlines azules y tres blancos.
La embarcación ganadora, que compitió durante el fin de semana con otras 34 tripulaciones, empató a puntos con otros siete participantes que consiguieron fotografiar y soltar un ejemplar de marlin azul entre las jornadas del viernes y el sábado, pero se llevó finalmente el trofeo al haber sido la primera en liberar al pez y obtener así los 1.000 puntos correspondientes, como estipulan las normas de la prueba.
La segunda posición fue para el Daifai de Dámaso Cedrés, que pudo haberse proclamado campeón de esta X Marlin Cup si no se le hubiese escapado un segundo marlin que presentó una dura batalla nada más comenzar la jornada del sábado. Por otra parte, el título al mejor pescador junior volvió a recaer, por segundo año consecutivo, en Juan Cutillas, a bordo del Marlin, patroneado por Juanjo Farray, mientras que el barco Noalex de Bernardo Niz se hizo con el reconocimiento SuiteHotel Princesa Yaiza a la mejor fémina, Alexandra Niz.
El galardón Hotel Volcán Lanzarote, que premia la captura de marlin blanco, recayó en esta ocasión en la embarcación Festín de Domingo Guadalupe, empatada con Puravida y El compromiso, y la mejor fotografía se la llevó el Cráter, quedando desierto el premio Mapfre por valor de 30.000 euros al no alcanzar ningún barco los 4.000 puntos, al igual que el premio Orvecame-Opel para aquella tripulación que consiga capturar tres marlines blancos.
Cabe destacar que este año tomaron parte de la Marlin Cup, organizada por Marina Rubicón, el Club Náutico Castillo del Águila e IGFA Offshore, con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Orvecame-Opel y Mapfre y la colaboración de distintas entidades, hasta nueve barcos que han estado presentes en las diez ediciones del torneo celebradas hasta la fecha. Se trata de las embarcaciones Atlantis, Aura Marina, Chiripa IV, Ciriu, Cormorán V, Marlin, Noalex, Siroco y Tono, que recibieron un merecido homenaje por parte de la organización.
La entrega de premios tuvo lugar en la noche del sábado en las instalaciones del puerto deportivo del sur de Lanzarote, durante el transcurso de una cena con todos los participantes y sus acompañantes, en la que estuvo presente, en representación del Ayuntamiento de Yaiza, el concejal de Turismo, Rafael Tavío, además de los distintos patrocinadores de la prueba. La ceremonia estuvo conducida por el gerente de Marina Rubicón, Rafael Lasso, y la directora adjunta, Karin Rasmussen, que estuvieron acompañados en el escenario por el juez único del torneo, Bill Boyce.
Se ponía así el punto y final al décimo aniversario de la Marina Rubicón Marlin Cup, que se ha convertido ya en todo un referente de la pesca deportiva, no solo en Canarias, sino en todo el territorio nacional, cumpliendo un año más con su compromiso de pesca responsable y conservación del medio marino, fomentando la utilización de técnicas apropiadas para asegurar que los ejemplares obtenidos sean devueltos al mar los antes posible sin sufrir ningún tipo de año.