El domingo arranca en Galicia la temporada de la trucha que durará hasta el 31 de julio
Unos sesenta mil aficionados con licencia poblarán a partir de este domingo los ríos y aguas continentales de Galicia. Cañas, cebos, vadeadores, aperos preparados e ilusión y desconfianza en una temporada que viene marcada por la intensa pluviometría registrada durante el invierno y que ha elevado el nivel de los ríos, circunstancia de la desonfianza de los pescadores.
La trucha será la gran protagonista a partir de este domingo pues arranca la temporada de pesca continental en Galicia que finalizará con carácter general el próximo 31 de julio.. Licencias en vigor, -se calcula que unos sesenta mil- y artes preparadas para disfrutar de la primera jornada de pesca del año.
En los mentideros y tertulias de pesca un monotema. El estado de los ríos y aguas continentales despues de un invierno donde no paró de llover. Los cauces van muy altos, las aguas turbias y algunos márgenes con bastante suciedad, lo que no les alegra la vida a los pescadores. Eso si, la previsión meteo establecen temperaturas moderadas para esa jornada, buena noticia, no todo va a ser problemas..
Entre las novedades de la orden publicada por la Xunta de Galicia y que regula esta práctica durante el año 2014 se encuentra la recuperación de las cuotas de captura general para reo y trucha en el río Umia, y la declaración de nuevas masas salmoneras como consecuencia del plan de recuperación del salmón en A Coruña que declara 6 nuevos tramos de aguas en los ríos Anllóns, da Balsa, de Cundíons, Mera, da Purgueira y Sor.
Otras de las modificaciones son la creación de 11 tramos de pesca sin muerte que consiguen una longitud total de 39,4 kilómetros (A Coruña: 1; Lugo: 3; Ourense: 4 y Pontevedra: 3), y la reapertura de cotos vedados en la provincia de Pontevedra, que después de muchos años y gracias a las labores de recuperación efectuadas se suprime el vedado en Portamuíño (río Almofrei), Fragoso (río Lagares y afluentes) y de As Neves (río Termes).
También es importante la supresión en el Couto de Soutomaior (tramo río Verdugo) que gracias a trabajos realizados permiten ahora su apertura.
Para la captura de la trucha, para esta especie la temporada comenzará el 16 de marzo y finalizará el 31 de julio.
En los cotos conveniados se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, y en los ríos salmoneros no empezará la temporada hasta el 1 de mayo.
Por norma general se establece la posibilidad de capturar 10 ejemplares al día y por persona con una talla mínima de 19 centímetros.