El comienzo de la temporada de pesca cita el domingo a casi 10.000 riojanos
La Grajera, Cidacos y El Perdiguero serán los únicos cotos intensivos en una campaña que acabará el 15 de agosto
Cerca de diez mil pescadores (la Consejería tramitó el año pasado 9.899 licencias) tienen el domingo una cita con los ríos y embalses riojanos en la apertura de la temporada de pesca, que se extenderá hasta el 15 de agosto. Una campaña que aporta como novedad la prohibición de pescar los martes y los viernes en el embalse de Ortigosa, uno de los puntos preferidos de los aficionados a la pesca de la trucha.
Los últimos muestreos realizados por Medio Ambiente han detectado cierto descenso en las poblaciones trucheras, especialmente en los ríos Iregua y Tirón, lo que -según la Consejería- ha obligado a adoptar «ligeras medidas preventivas» hasta conocer si se trata de una tendencia o de algo coyuntural.
Aparte del retraso de una semana en la apertura de la campaña (también se cerrará una antes), se vedan tramos castigados como el alto Urbión y la totalidad del coto de Anguiano. Además se amplía de 23 a 25 centímetros la talla mínima en acotados de alta productividad potencial como San Asensio, Anguiano o Viguera, con el propósito de asegurar al menos una reproducción antes de la captura de las truchas. El horario hábil para la pesca será de las siete a la mañana a las nueve de la noche.
En cuanto a las especies pescables en La Rioja, además de la trucha común, están la carpa, la anguila, el barbo común, el barbo de montaña, la loína o madrilla, el negrillo y la tenca. La trucha arco iris será pescable únicamente en recintos vinculados a actividades humanas, aislados y sin posibilidad de dispersión, y en ellos su gestión será de pesca intensiva. En el resto, podrá pescarse con el objeto de controlar sus poblaciones y procurar su erradicación.
Especies no autóctonas
El alburo, black-bass, siluro o lucio, entre otras, son especies foráneas cuya expansión altera el equilibrio del medio acuático y perjudica a las especies autóctonas. Por esta razón no se pueden devolver vivos a las aguas los ejemplares que se capturen. También está prohibido transportarlos vivos y deberá dárseles muerte inmediatamente y proceder a su retirada.
También se prohíbe expresamente el comercio y la posesión de cualquiera de estas especies. Así, el comercio del cangrejo no autóctono, práctica común en La Rioja, queda prohibido salvo que se trate de ejemplares de piscifactoría.
LA TEMPORADA
Fechas
En general: del 8 de abril al 15 de agosto. En aguas de montaña, del 22 de abril al 29 de julio.
Especies
Pescables: trucha común, carpa, anguila, barbo común y de montaña, loína, negrillo y tenca.
En estrategias de erradicación: alburno, siluro, lucio, black bass.
Trucha arco iris: solo se podrá pescar en cotos intensivos.
Los cotos en La Rioja
Trucheros: Tirón (Tormantos y Anguciana), Neila, Urbión, Najerilla (Las Viniegras y San Asensio), Brieva, Cidacos (Peroblasco) e Iregua (Lumbreras, Villanueva y Viguera).
Embalse acotado: Pajares.
Intensivos: La Grajera, Cidacos y Perdiguero.