El barco «Valdediós» gana el XII Concurso de pesca de altura «Llanes 2012»
El XII Concurso de pesca de altura «Llanes 2012», se celebró el sábado 18, tras un aplazamiento por el estado de la mar el día 11, cuando en un principio se pensaba realizar la prueba.
En un día soleado como pocos y con una mar en calma, se iniciaba el concurso, con 14 barcos navegando en busca de unas capturas que les hicieran ganadores del «Bonito de oro», joya diseñada por una joyería de Llanes para premiar a los ganadores de los concursos de pesca de altura que organiza el Club Marítimo.
A primera hora de la mañana saltaban las alarmas al producirse un par de incidencias en la prueba: la primera, el fallo del motor de uno de los barcos participantes, que hizo que Salvamento Marítimo interviniera para remolcar a puerto el barco averiado, y la segunda, al quedar enredada en la hélice de un barco una lona que flotaba por la mar, que obligó a la embarcación afectada a desplazarse hasta el puerto para desembarazarse de ella. No obstante, después de hacerlo, el barco en cuestión («La Galerna»), patroneado por José Luis Batalla, volvió a la mar para seguir en la prueba, hecho que fue muy agradecido por la organización. Sin más incidentes reseñables continuó la prueba con el radio club «Escudería Villa de Llanes», colaborador desinteresado con la organización, pendiente de las llamadas de los participantes. Bien entrada la tarde comenzaban a llegar a puerto los barcos y cundía el desánimo, al no aparecer barcos con peces a bordo. Hasta que llegó el barco «Valdediós», patroneado por Luis Solís Solís, con un ejemplar de marlin blanco, un pez muy codiciado por los pescadores y muy poco usual en el Cantábrico, que dio en báscula un peso de 72 kilogramos, acompañado de 7 atunes blancos (bonitos del norte) con un peso total de 48,5 kilogramos, haciendo un total de 120,5 kilos en capturas, y que a la postre le dio como claro vencedor de la prueba, lo que, a juzgar por las sonrisas, hizo las delicias de la tripulación. Un segundo pez, esta vez una «monja» o «patudo» (tunnus obesus), fue presentado al pesaje por la embarcación «Dune», patroneada por Francisco Sellés Díaz. Pesó 36 kilos y dio a su captor el segundo puesto de la prueba. En tercera posición, el barco «La Huera», patroneado por Ángel Villanueva, con dos bonitos del norte que sumaron 20,650 kilos. Cuarto fue «Alsedi», de José Manuel Álvarez, con un bonito de 10 kilogramos.